Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Por qué se venden pocos autos en China?
Martes, Julio 2, 2019 - 06:05

Después del 30 de junio solo se pueden vender autos nuevos que cumplan con los estándares ambientales denominados "China-6", lo que provocará un verdadero caos en el mercado local automotriz.

El comerciante de Buick con sede en Shanghai, Ron Li, a finales de abril se encontró con un dilema poco familiar: cómo vender casi 80 sedanes y vehículos deportivos utilitarios que se agolpan en su lote de concesionarios.

El quid del problema: una fecha límite que se cumplió el 30 de junio para los autos fabricados con los llamados estándares de emisiones de China-5. Después de eso solo los vehículos que cumplan con las nuevas normas podrían ponerse a la venta.

La gente seguía llegando pero no estaba comprando los coches de la etapa 5, dijo Li.

"Los clientes no sabían cuánto tiempo podían conducir los automóviles China-5 o si podrían revenderlos en el futuro". Y para ser honestos, tampoco lo sabíamos ".

Para hacer frente, su concesionario en mayo redujo los precios de los vehículos de la etapa 5 hasta en un 30%, participando en lo que los comerciantes y los ejecutivos de la industria han calificado de descuentos generalizados sin precedentes, ya que las ventas de automóviles en China se dirigieron a su peor caída mensual.

Alentada por un gobierno central ansioso por combatir el smog, Shanghai es una de las 15 ciudades y provincias que implementa nuevos estándares de etapa 6 antes de la fecha límite original del 1 de julio de 2020.

Los controles realizados por Reuters con empleados en aproximadamente 20 concesionarios en Shanghai, Pekín y las provincias de Jiangsu y Zhejiang, que también han llevado adelante la implementación de nuevos estándares, encontraron que los autos de la etapa 5 habían sido difíciles de vender.

Algunos ofrecieron descuentos de más de $ 2,000 en comparación con el mismo modelo que cumple con los estándares de la etapa 6. Un concesionario Peugeot en Shanghái llegó incluso a ofrecer un auto compacto 301 gratis para los clientes que compraron un SUV 5008.

Si bien una economía en desaceleración y la guerra comercial con los Estados Unidos fueron inicialmente responsables de los deslizamientos en las ventas desde abril, la mayor parte de la culpa ahora está siendo atribuida al rápido seguimiento de las nuevas reglas, mal administrado, por las 15 ciudades y provincias, que cuentan Más del 60% de las ventas en el mercado automotriz más grande del mundo.

La crisis de ventas, que vio caer las ventas de mayo un 16% respecto al año anterior, está provocando revisiones a la baja de las previsiones para las ventas de automóviles en China en 2019, que la mayoría de los analistas pensaron que serían planas o mostrarían un crecimiento moderado.

Ahora, la mayoría de las expectativas son para una disminución anual de las ventas de alrededor del 5%, lo que seguiría a una disminución del 2.8% en 2018 cuando las ventas se contrajeron por primera vez desde la década de 1990. Pero Yale Zhang, analista de Automotive Foresight, con sede en Shanghai, cree que la caída podría estar cerca del 10%.

"Esos vehículos China-5 no vendidos en áreas clave se venderán a otras regiones y las ventas en esas áreas también se verán afectadas", dijo.

En China, el smog se ha convertido en una fuente importante de descontento público y Beijing declaró una "guerra contra la contaminación" hace cinco años, buscando mitigar el daño ambiental causado durante cuatro décadas de crecimiento económico vertiginoso.

Con ese fin, ha perseguido agresivamente la adopción de los autos eléctricos y sus estándares de emisiones de la etapa 6 se consideran los más estrictos del mundo.

El gobierno central incrementó su campaña anticontaminación el año pasado, instando a las autoridades locales a implementar los estándares de la etapa 6 con anticipación. La provincia sureña de Hainan fue la primera en subirse al carro y dijo que estaba pensando en hacerlo desde noviembre de 2018.

Esto desencadenó una serie de anuncios de otras provincias y ciudades que comenzaron a adelantar sus fechas de implementación, aunque los plazos variaron de enero a marzo a julio. Algunos, incluido Hainan, se pospusieron después de que los comerciantes locales se quejaran de que no podrían vender sus inventarios.

Se produjo una confusión y no fue hasta el mes pasado que las autoridades aclararon que los compradores de autos de la etapa 5 podrían revenderlos.

Los concesionarios también deberán asumir el costo del envío de automóviles en etapa 5 sin vender a otras ciudades y provincias donde la implementación se realizará más tarde, mientras que los fabricantes de automóviles han tenido que lidiar con los dolores de cabeza relacionados con el lanzamiento a tiempo de los modelos de etapa 6.

"¿Por qué no se les puede permitir a las empresas organizar la producción y el lanzamiento de nuevos productos de acuerdo con las reglas?", Dijo en una conferencia de prensa Shi Jianhua, un alto funcionario de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, en junio.

"La fecha de implementación de las reglas de China-6 fue fija, ¿por qué se ha acelerado de una manera que no da a las empresas el tiempo suficiente?", Agregó en raras críticas a los movimientos del gobierno.

Si bien los fabricantes de automóviles no necesariamente tienen que hacer cambios fundamentales en la tecnología del motor para cumplir con los nuevos estándares, tienen que agregar catalizadores y crear mejores sistemas de filtrado que atrapen los gases de escape y las partículas. En algunos casos, tales cambios pueden tardar algunos años en diseñarse y ejecutarse, dijeron ingenieros a Reuters.

El problema es "el costo y la cantidad de tiempo que lleva diseñar componentes específicos en el diseño de un motor determinado", dijo un ingeniero con sede en China en General Motors Co, que declinó ser identificado porque no estaba autorizado para hablar con el medios de comunicación.

El proceso para obtener la aprobación regulatoria de los modelos de automóviles puede demorar entre seis meses y un año, y las agencias de pruebas de vehículos, como el Centro de Investigación y Tecnología Automotriz de China (CATARC), no cuentan con laboratorios suficientes para satisfacer el repentino aumento de la demanda, dijeron varias fuentes de la industria.

CATARC no respondió a una solicitud para comentar.

Eso significa que los fabricantes de automóviles han producido menos vehículos que cumplen con la etapa 6 de lo esperado.

Solo el 21% de los autos vendidos en mayo cumplieron con los estándares de la etapa 6, pero esto debe aumentar hasta el 50% para que la oferta satisfaga la demanda, dijo Jefferies en una nota de investigación el mes pasado.

Volkswagen AG, la marca extranjera más grande de China, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que todas sus líneas de modelos existentes cumplirán con los estándares de la etapa 6 en las regiones clave a partir del 1 de julio.

"Actualmente, tenemos un stock razonable de vehículos China-5 y lo estamos reduciendo, por ejemplo, mediante la reasignación de los modelos en todo el país", agregó.

Un representante de Ford Motor Co dijo que casi toda su alineación cumplía con la etapa 6. GM no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Un representante de Geely [GEELY.UL] dijo que todos sus modelos de gasolina cumplían con los estándares de la etapa 6, mientras que un portavoz de Toyota Motor Corp dijo que el fabricante de automóviles japonés tenía la reserva técnica para cumplir con los nuevos estándares y que el cambio a las reglas de la etapa 6 No tiene un gran impacto.

Nissan Motor Co Ltd es ampliamente considerado dentro de la industria como el fabricante internacional de automóviles más preparado, habiendo declarado que a partir de febrero el 90% de su fabricación de automóviles en China cumplió con los estándares de la etapa 6.

Por el contrario, los fabricantes de automóviles locales como GAC y Great Wall Motor Co Ltd todavía tenían modelos en espera de ser verificados en junio, según el Centro de Control de Emisión de Vehículos del gobierno.

Para algunos clientes, sin embargo, la confusión en torno al cambio a los nuevos estándares de emisiones fue una victoria para ellos.

"Conozco bien los coches. Estos vehículos China-5 son lo suficientemente avanzados tecnológicamente. ¿Por qué no debería comprar un auto nuevo con grandes descuentos? ”, Dijo Jiang Lingfeng mientras revisaba un sedán Regal de nivel 5 en la sala de exhibición de Buick en Shanghai.

Justamente los estándares ambintales más estrictos, como este de los vehículos, es una de las razones que se dieron este lunes para explicar el bajo crecimiento chino. Así lo indicó el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, quien aseveró que junto al tema medioambiental están los desafíos demográficos: "A medida que la economía crece, la tasa de crecimiento continuará moderándose", dijo Yi en una conferencia en Helsinki. "La política general del gobierno es buscar una mayor calidad de crecimiento, en lugar de una mayor tasa de crecimiento".

Autores

Reuters