De acuerdo a la Universidad de Princeton, alguien que se identifica como una persona religiosa es significativamente más propenso a creer que se depende mucho de la ciencia y no lo suficiente en la fe.
Excelsior.com.mx. Si eres una persona religiosa, lo más probable es que tu mente esté menos predispuesta a la innovación, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Princeton titulada Religion and Innovation.
Roland Bénabou, Davide Ticchi y Andrea Vindigni usaron datos de la Encuesta Mundial de Valores en cinco ediciones para cruzar la relación entre 11 medidas de apertura a la innovación y cinco mediciones alternativas de religiosidad de una persona.
Así, agruparon los datos en tres principales grupos:
1. Actitudes hacia la ciencia y tecnología
2. Actitudes hacia nuevas ideas, cambios y riesgos
3. Habilidades en niños
En el primer grupo, los cálculos hechos encontraron que una mayor identificación en las variables de religiosidad implica una visión más negativa del progreso científico.
"Alguien que se identifica como una persona religiosa o que reporta una mayor importancia de la religión, importancia de dios o asistencia a la iglesia es significativamente más propenso a creer que ‘dependemos mucho de la ciencia y no lo suficiente en la fe’ y que esto ‘hace que la vida cambie más rápido’”, apunta el estudio.
En contraste, la religión no tiene relación estadística con la idea de que el mundo es mejor gracias a la ciencia y la tecnología.
En cuanto al segundo grupo, “de las cinco actitudes pro innovación, cuatro tienen una consistente y alta relación negativa con las cinco mediciones de religiosidad”, dicen los autores. Estas cuatro actitudes son que las nuevas ideas son mejores que las viejas, la importancia de correr riesgos, la creencia de que la gente hace su propio destino, y la actitud hacia los cambios.
Y en el último grupo, sobre las habilidades que los adultos deben inculcar a los niños, las cinco mediciones de religiosidad mostraron una relación negativa con fomentar la imaginación, independencia, determinación y perseverancia.
"Mayor religiosidad casi siempre estuvo uniforme y significativamente asociada a visiones menos favorables de innovación”, concluye el estudio.
Aunque es importante notar dos cosas:
1. La única variable para la cual la religiosidad mostró una relación positiva es para la identificación de las personas con la importancia de tener nuevas ideas y ser creativo.
2. Un mayor ingreso, menor edad y ser varón aumentan la visión procientífica.
Imágenes | Flickr