Pasar al contenido principal

ES / EN

Por qué Spike Lee recibe un Óscar honorífico el año 2016
Martes, Septiembre 1, 2015 - 16:13

Las estatuillas honoríficas reconocen la labor de toda una carrera y son seleccionados por un alto equipo de expertos.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Los Ángeles, entidad que cada año entrega con gran impacto mediático sus reconocidos premios Óscar, también realiza una serie de reconocimientos a quienes entregan un importante aporte al desarrollo de la industria.

Se trata de los llamados Óscar Honoríficos, en cuyo nombramiento para el año 2016 se anuncia el nombre del director Spike Lee, el polémico cineasta y actor afroamericano que ha conmovido a la sociedad estadounidense desde mediados de los años 80.

Como una muestra de que el mundo del cine norteamericano está centrando sus acciones de manera más abierta hacia la diversidad racial y la igualdad de género, ambos conceptos marcados como una clara expectativa de lo que quieren ver las nuevas audiencias, la academia anuncia el destacado premio a Lee, un reconocido activista de su causa.

De 58 años, el cineasta ha destacado entre directores independientes por películas como "Do the right thing" (1989, conocida en América Latina como "Haz lo correcto"), la intensa biografía "Malcolm X" (1992) y la sorprendente "Hora 25" (2002), entre otras.

Ha sido nominado en dos ocasiones a la competencia del Óscar, una por el guión de "Haz lo correcto" y otra por la dirección del documental "4 little girls" (1997). No lo ha ganado hasta ahora.

El nombre de su productora "40 Acres & A Mule" recuerda el hecho que tras la supresión de la esclavitud, al final de la Guerra de Secesión en 1865, el Estado de Georgia tomó la decisión de distribur lotes de 40 acres de tierra (160.000 metros cuadrados) y una mula a algunos de los antiguos esclavos negros.

Las estatuillas honoríficas reconocen la labor de toda una carrera y son seleccionados por un alto equipo de expertos.

La actual presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, subraya la “pasión, dedicación y el deseo de dejar una huella positiva que enriquezca a las generaciones venideras” de los galardonados para el año 2016, sumando el nombre de la actriz Gena Rowlands, también incluida en el reconocimiento.

Además de su labores creativas, Lee desarrolla una activa carrera académica como responsable de la cátedra de cine en la Universidad de Nueva York.

Por toda su labor artística, por la valentía de desarrollar su causa en condiciones complejas y por el trabajo cinematográfico Spike Lee es uno de los nombres fundamentales del cine norteamericano de las últimas décadas.

Autores

LifeStyle