Pasar al contenido principal

ES / EN

Por qué un centro de datos prefabricado es una buena inversión para el negocio
Jueves, Marzo 31, 2016 - 07:28

Los desafíos actuales dentro de las empresas demandan nuevas soluciones para los centros de datos.

Desde hace tiempo los Centros de Datos son una pieza clave para el funcionamiento óptimo de las empresas; sin embargo, hoy en día los desafíos que se presentan demandan nuevas y mejores soluciones que, además de adaptarse a la evolución tecnológica, sigan ofreciendo las herramientas y beneficios primordiales que cada negocio necesita de ellos.

Pero con la evolución que la oferta de Centros de Datos ha tenido en los últimos años, ¿cómo saber cuál es el indicado para mi negocio? ¿Cómo puedo definir qué es lo mejor para mis necesidades como empresa? ¿Cómo elegir entre un Centro de Datos “tradicional” o uno prefabricado y modular? La respuesta, de acuerdo con José Bonilla, Field Application Engineer en CommScope, dependerá de diversos factores a considerar:

1. Inversión: Conocer cuál es el presupuesto destinado a la construcción o renta de un lugar para establecer un Centros de Datos es uno de los principales factores, ya que de ello dependerá en gran medida si se invierte en la construcción de uno, la renta de un espacio o considerar el centro de datos prefabricado y modular.

2. Espacio: Saber si se cuenta o no con el espacio adecuado para construir un Centro de Datos propio, o si el espacio es “limitado”, es uno de los principales factores a tener en cuenta, pues en el segundo caso, el Centro de Datos prefabricado brinda una mejor opción al poder adecuarse a las condiciones de cada negocio.

3. Tiempo: La construcción de un Centro de Datos tradicional puede tardar meses y hasta años en su construcción, además de otro tanto para ponerlo en operación, por lo que si lo que se desea es hacerlo lo más pronto posible, la renta o un Centro de Datos prefabricado será la mejor opción.

4. Consumo energético: Se deben considerar la cantidad de racks que se pondrán en operación de inmediato, además de los que se prevén a futuro para saber cuál será el consumo que presupuestamos para el Centro de Datos. También se debe tener en cuenta que los sistemas de enfriamiento representan un gasto energético considerable, por lo que entre mayor sea el Centro de Datos, mayor gasto se tendrá.

Con todo, para algunas empresas los Centros de Datos prefabricados o bajo demanda (Data Center on Demand) son una solución ya no del futuro, sino del presente, puesto que representan grandes beneficios para quienes se deciden por instalar centros de datos de este tipo, dependiendo siempre de las características de cada organización. Para quienes se deciden por el DCoD, las palabras clave pueden ser eficiencia y modularidad, no sólo en el tiempo de construcción, implementación y puesta en marcha, sino también en inversión, espacio, y diseño, entre muchos más.

Para José Bonilla, algunos de los beneficios de contar con un DCoD frente a un centro de datos tradicional, para los negocios que optan por este tipo, se pueden mencionar en 5 aspectos principales:

1. Reducción de tiempo: para construir e instalar el centro de datos, puesto que ya viene prefabricado, y para ponerlo en marcha en un lapso menor.
Inversión eficiente: desde el inicio del proyecto, puesto que su construcción implica menos gasto en cemento, materiales, etcétera, y posteriormente, toda vez que el centro de datos se mantiene listo para seguir creciendo acorde a las necesidades.

2. Disminución de costos: tanto de operación, como de mantenimiento.

3. Eficiencia del consumo energético: puesto que incorpora un sistema de enfriamiento con tecnología propietaria, que evita un “gasto” innecesario de energía para hacerlo funcionar, el Smart Air de CommScope, además ayuda a ahorrar agua.

4. Adaptación a los requerimientos específicos de cada cliente: lo cual permite cierta libertad en el diseño, además de ofrecer un centro de datos “a medida” de las características físicas, climatológicas y de requerimientos particulares de cada organización, por ejemplo universidades, hospitales, estadios, etcétera.

Foto: Pixabay