Pasar al contenido principal

ES / EN

Portugal: Parlamento rechaza la eutanasia legal
Miércoles, Mayo 30, 2018 - 15:00

El proyecto de ley estaba destinado a autorizar la eutanasia voluntaria para pacientes terminales en el país.

El parlamento de Portugal rechazó el martes un proyecto de ley que habría legalizado la eutanasia voluntaria para pacientes terminales en el país de mayoría católica por un estrecho margen, pero aseguró suficiente apoyo para garantizar un debate continuo sobre el tema.

Redactado por los socialistas gobernantes, el proyecto de ley obtuvo 110 votos en el parlamento de 230 escaños, pero fue bloqueado por 115 opositores, con 4 abstenciones, después de un acalorado debate y una votación que requirió que cada legislador declarara su postura.

Anteriormente, unos cientos de personas de todas las edades -principalmente de grupos religiosos y escuelas católicas, protestaron frente al edificio del parlamento, gritando "¡Sí a la vida, no a la eutanasia!" Y llevando carteles, "Exigimos cuidados paliativos para TODOS" y , "La eutanasia es una receta para el maltrato a personas mayores".

La Asociación de Médicos Portugueses se opuso al cambio, diciendo que violaba los principios clave de la profesión médica.

Los defensores del proyecto de ley, que se inspiró en una petición de 2016 firmada por más de 8.000 personas y promovida por grupos que defienden el derecho a una "muerte digna" para aquellos gravemente enfermos, dijeron que la pelea acababa de comenzar.

"El tema ahora está firmemente en la agenda política, ahora está en un debate detallado en la sociedad", dijo Catarina Martins, líder del Bloque de Izquierda, un aliado clave del gobierno en el parlamento, que tenía su propia versión de una propuesta de legalización.

"Ya no es un problema que cada familia con un ser querido que sufre tiene que enfrentar por sí misma, ahora se convierte en un problema para todos nosotros encontrar respuestas a ... El estado no puede seguir cerrando los ojos al sufrimiento", dijo ella.

Otro de los aliados duros de la izquierda del gobierno, los comunistas, votaron en contra de la legislación, uniéndose al conservador CDS-PP en el otro extremo del espectro político. Varios legisladores de los principales socialdemócratas de la oposición apoyaron el proyecto de ley, pero eso no fue suficiente para que se aprobara.

El proyecto de ley socialista preveía la legalización de la muerte asistida médicamente a partir de una solicitud informada por pacientes que sufrían profundamente de una enfermedad grave e incurable sin mejoría visual prevista, en un estado terminal o que sufrían una lesión ampliamente incapacitante.

A nivel nacional, solo unos pocos países en el mundo han legalizado la eutanasia, que generalmente significa un médico que administra dosis letales de medicamentos a pacientes dispuestos a morir, o un suicidio médicamente asistido en el que los pacientes mismos toman las medidas finales.

Las leyes en Bélgica, los Países Bajos, Colombia y Luxemburgo permiten la eutanasia. En Suiza, Alemania, Japón y Canadá, el suicidio asistido por un médico es legal.

Portugal, que pasó gran parte del siglo XX hasta la revolución de los clavelines en 1974, gobernada por un régimen fascista ultraconservador, ha avanzado desde entonces en reformas liberales que defienden los derechos humanos.

Legalizó los abortos en 2007 y luego permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2010, convirtiéndose en el octavo país del mundo en ese momento en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.

Autores

Reuters Health