Por Alicia Salgado, para Dinero en Imagen (Excélsior).
Trasciende que las presiones crecen sobre José Alonso Novelo Baeza para dejar su cargo como Director de la Cofepris, a tan sólo un par de meses de su nombramiento.
El por qué la industria lo culpa de “ciertos desabastos de medicamentos” que han sido llevados a la mesa del presidente Andrés Manuel López Obrador con argumentos “conspiratorios” pudiera explicar las advertencias que ha lanzado en sus mañaneras el primer mandatario.
Sin embargo, circula y circula que Baeza no cuenta con la experiencia en materia de administración del sistema de autorizaciones y registros de medicamentos y prevención de riesgos sanitarios, para ocupar el cargo al que llegó. Si bien tiene credenciales profesionales médicas, subrayan que pesó más para su designación al frente de Cofepris tanto el ser partidario de Morena como su cercanía con el presidente López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. Internamente, se habla de una “conspiración” en contra del propio Novelo Baeza para que deje el cargo a la brevedad.
Comentan que la cabeza de este movimiento es Ernesto Enríquez Rubio, presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, quien dicen que cuenta con apoyo del excomisionado de Autorización Sanitaria de la Cofepris, Juan Carlos Gallaga Solórzano, a quien la nueva administración señala por posibles actos de corrupción, ya que se investiga el por qué durante su gestión y área de responsabilidad fueron retenidas alrededor de mil 675 solicitudes multinacionales farmacéuticas para la venta de medicamentos y dispositivos dirigidos a múltiples enfermedades, incluidas las crónicas no transmisibles, como el cáncer o la diabetes.
Como sea, la especulación –sobre todo después de que el Presidente dijo que hablaría del asunto de compras y abasto de medicamentos— creció contra José Alonso Novelo para que no continúe desempeñando el cargo de director de Cofepris, por lo que dicen que la subsecretaria de Salud, Asa Cristina Laurell, maestra en Salud Pública y experta en medicina social, podría haber recibido instrucciones para integrar una terna de sustitución que incluiría al propio Enríquez Rubio; al doctor Elías Miguel Moreno Brizuela, presidente del Frente por la Cuarta Transformación y; a Humberto Mayans Canabal, senador por el estado de Tabasco. Habrá que estar pendiente para saber el desenlace de este tema de gran relevancia.
Lo importante será que si Novelo permanece o se designa a un nuevo director(a) de Cofepris, cuente con el conocimiento y la experiencia necesaria para esta enmienda y, para el primero, el reto es mayúsculo porque es crítico para el buen curso de la salud pública en México el papel de esta agencia reguladora en materia de vigilancia y supervisión de una enorme gama de productos relacionados con la salud de la población.