Pasar al contenido principal

ES / EN

Posicionar a los colaboradores como el eje central de Recursos Humanos
Martes, Enero 16, 2018 - 14:30

La experiencia que las compañías brindan a sus trabajadores es esencial y, por ello, debe ser el pilar de toda estrategia.

Una empresa no puede prosperar sin brindar una buena experiencia al consumidor. Pero, ¿qué pasa con sus colaboradores? La experiencia que las compañías brindan a sus trabajadores es esencial y, por ello, debe ser el pilar de toda estrategia de Recursos Humanos.

Para lograrlo, el primer paso es que las empresas cambien el enfoque. En vez de concentrarse en administrar procesos operacionales, deben tener como prioridad crear un mejor ambiente laboral para sus colaboradores. En este sentido, existen diversas plataformas que facilitan los aspectos operacionales y ayudan a Recursos Humanos a poner al empleado en primer plano, para brindarles una mejor experiencia.

Brindar una mejor experiencia implica que en cada interacción, que el futuro o actual empleado, tenga con la organización sea superlativa, más simple y dinámica de lo esperado, pero también más personalizada.

En este sentido, empresas como Oracle poseen soluciones en Recursos Humanos para mejorar y modernizar los procesos que definen la experiencia en el lugar de trabajo, desde la integración inicial hasta la colaboración con colegas y el desarrollo de habilidades a largo plazo. El ideal es que los empleados, al igual que los clientes, tengan una experiencia digital eficiente e interactiva. Garantizando un acceso rápido a información sobre su plan de desarrollo, capacitaciones, beneficios, vacaciones, salario y todos los aspectos que sean relevantes.

Incorporando estas herramientas de clase mundial, los procesos rutinarios que involucran al área de Recursos Humanos serán eficientes y modernos. Adicionalmente, la automatización de procesos genera datos sobre el personal, lo que permite comprender el comportamiento de cada uno de los colaboradores y poder acceder a informaciones personalizadas y predictivas.

Por otro lado, este tipo de herramientas también contribuyen a que la comunicación sea mucho más fluida, pues está disponible desde cualquier lugar, cualquier dispositivo y en todo momento.

Al mejorar la experiencia de los colaboradores se generan innumerables beneficios para la empresa. En este sentido, la tecnología contribuye a que los empleados puedan auto-gestionarse y permite que el área de Recursos Humanos tenga un foco menos operativo y más transformacional.

Ejemplo de lo anterior son los chatbots especializados para facilitar respuestas a preguntas realizadas a través de un simple mensaje de texto o chat, aceptar una oferta con un solo clic, comenzar el proceso de incorporación antes de su primer día en la oficina, aplicaciones divertidas para el cuidado de la salud y el bienestar de los empleados, entre otras, todas en búsqueda de generar una experiencia de usuario integral al empleado.

De esta forma, se pueden dedicar a crear estrategias donde los empleados sean la columna vertebral de la compañía, lo que aumentará la productividad de la empresa, así como el nivel de felicidad de los colaboradores.

Ya se ha comprobado que empleados felices logran clientes encantados, mejorando también la satisfacción de los stakeholders. Nunca, hasta ahora, el área de Recursos Humanos estuvo en mejores condiciones que las actuales para agregar valor. "Es el momento de subirse a la transformación digital y ofrecer una experiencia significativa para nuestros colaboradores".

*Carolina Florez, vicepresidenta de recursos humanos, Oracle Latinoamérica.

FOTO: PIXABAY.COM

Autores

ElEmpresario.mx