De acuerdo con un estudio de la Universidad de Colorado, EE.UU., los pacientes que son readmitidas en un recinto hospitalario tras atravesar un centro de salud especializado enfrentan peores condiciones.
Una mejor coordinación entre hospitales y recintos de post-cuidado intensivo podría reducir la readmisión de pacientes en los hospitales y las tasas de mortalidad, según un estudio de factores de riesgo desarrollado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, en EE.UU.
En una revisión de más de 3.200 hospitalizaciones seguidas de estadías en recintos de post-cuidado intensivo, los investigadores encontraron factores de riesgo específicos que pueden contribuir con la necesidad de una readmisión al hospital. Cerca de la mitad de los retornos ocurrieron 14 días después del alta en el hospital.
El estudio, publicado en JAMDA, determinó que los factores más comunes para una readmisión eran la necesidad de los pacientes de dispositivos invasivos, como tubos de alimentación o catéteres urinarios, y la necesidad de cuidado avanzado, como diálisis o terapia de oxígeno.
Las causas de readmisión son áreas críticas de estudio para mejorar la calidad del cuidado del paciente y preparar modelos de reembolso que castiguen a los hospitales si los pacientes son readmitidos.
"Los pacientes que atraviesan una readmisión en un recinto de post-cuidado intensivo tienen menos posibilidades de volver a la comunidad", dijo el autor principal, Robert Burke, investigador del Centro Médico de Denver y profesor de la escuela de medicina.
Los pacientes readmitidos, además, tienen una mortalidad más alta. "Los pacientes readmitidos tienen el doble de probabilidades de morir en los 30 días posteriores a su despacho que los que no han atravesado una readmisión, y cuatro veces más de probabilidades en los 100 días posteriores al despacho", expuso el estudio.
Los autores también detectaron que los sistemas de pago afectan los resultados en el paciente. De acuerdo con el documento, "bajo una perspectiva de sistemas de pago, los hospitales están incentivados a despachar estos pacientes de la manera más rápida posible y no se les penaliza por readmisiones de recintos de post-cuidado intensivo. Estos recintos pueden ser sustitutos de estadías prolongadas en algunos casos".