Los precios de ocho de las nueve categorías de productos y servicios encuestados en Brasil subieron a mediados de mayo. El mayor impacto provino del transporte, con un aumento de los costos del 1,8%, aunque se desaceleró respecto al aumento del 3,43% registrado hace un mes.
Los precios al consumidor de Brasil subieron más de lo previsto en el mes hasta mediados de mayo, informó este martes el instituto de estadística IBGE, lo que supone la mayor subida del periodo en seis años, en un momento en el que el país se enfrenta a una inflación galopante.
El índice de precios al consumidor IPCA-15 subió un 0,59% en el mes, según el IBGE.
Esta cifra es inferior al 1,73% del mes anterior, ya que el Banco Central de Brasil ha subido las tasas de interés de forma agresiva, pero sigue estando por encima de las expectativas de una subida del 0,45%, según la mediana de las previsiones de un sondeo de Reuters.
La inflación en los 12 meses hasta mediados de mayo alcanzó el 12,20%, frente al 12,03% de mediados de abril. Los analistas esperaban que se mantuviera en el 12,03%, según el sondeo.
Los precios de ocho de las nueve categorías de productos y servicios encuestados subieron a mediados de mayo. El mayor impacto provino del transporte, con un aumento de los costos del 1,8%, aunque se desaceleró respecto al aumento del 3,43% registrado hace un mes, según el IBGE.