Pasar al contenido principal

ES / EN

Precios al consumidor en Colombia suben un 1,6% y la inflación se dispara más de lo esperado
Jueves, Marzo 10, 2022 - 06:28

El repunte de este índice en el país latinoamericano se explica por los problemas en la cadena de suministros, por el conflicto entre Rusia y Ucrania; por la ola de protestas en Colombia y por el incremento del 10% del salario mínimo.

La inflación que registró Colombia en febrero sorprendió a casi todos, incluyendo al codirector del Banco Central Roberto Steiner, dijo este miércoles el funcionario, uno de los siete miembros del directorio del organismo.

Los precios al consumidor reportaron un alza de un 1,63% durante febrero, lo que disparó el indicador anual a un 8,01%, muy lejos de la meta que estableció el banco emisor, de un 3%.

"El dato de inflación (...) en febrero nos tomó por sorpresa a prácticamente todos y ciertamente me tomó por sorpresa a mí", dijo Steiner en una conferencia virtual. "Es un dato más malo de los que esperábamos y eso que esperábamos un dato elevado".

El repunte de la inflación en Colombia se explica por el choque internacional derivado de los problemas en la cadena de suministros, así como por la crisis por el conflicto entre Rusia y Ucrania, a lo que se sumó a nivel local el efecto provocado por una ola de protestas el año pasado y el incremento del salario mínimo en niveles del 10%.

"Las expectativas están subiendo, es motivo de preocupación", enfatizó Steiner, tras admitir que el fuerte incremento de los precios del petróleo "va a tener unas repercusiones que no son favorables para la economía colombiana".

Ante las presiones inflacionarias, los analistas consideran que el Banco Central intensificará la magnitud en el incremento de la tasa de interés en su reunión de marzo a unos 125 puntos base hasta 5,25% desde el actual nivel de 4%.

Autores

Reuters