Pasar al contenido principal

ES / EN

Precios de casas en China al alza
Lunes, Diciembre 18, 2017 - 08:53

Analistas lo ven como respaldo importante para la economía local, pero a la vez genera temores a una burbuja inmobiliaria.

La aceleración de los precios de las casas nuevas en China mantuvo el impulso en noviembre debido a alzas registradas en centros provinciales y ciudades más pequeñas, lo que sugiere que las autoridades podrían necesitar tomar más medidas para controlar la especulación en el mercado inmobiliario.

El auge del mercado de la vivienda se ha extendido por más de dos años, lo que da a la economía un respaldo importante pero genera temores a una burbuja inmobiliaria, motivo por el cual el Gobierno ha estado tomando medidas para controlar las compras especulativas.

Las autoridades han estado particularmente enfocadas en reducir los préstamos para operaciones especulativas en el mercado de la vivienda, en un importante esfuerzo para reducir los riesgos al sistema financiero procedentes de la rápida acumulación de deuda.

El precio promedio de las casas nuevas en las 70 ciudades más importantes de China subió en noviembre un 0,3% respecto al mes anterior, en línea con los incrementos de octubre, según estimaciones de Reuters a partir de datos provistos el lunes por la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS por sus siglas en inglés).

La mayor parte de las 70 ciudades donde la NBS realizó encuestas siguió registrando aumentos mensuales de las viviendas nuevas.

Un total de 50 centros urbanos anotaron precios más altos en noviembre, la misma proporción que en octubre, lo que indica que existe una fortaleza generalizada en los mercados de todo el país.

"Creo que el Gobierno va estar muy frustrado con los datos de hoy porque quería ver menores riesgos de una burbuja, no una burbuja que está creciendo", dijo Iris Pang, economista en Hong Kong de la firma ING.

En base anualizada, los precios de casas nuevas subieron 5,1% en noviembre, por debajo del alza de 5,4%de octubre, ya que el ritmo del crecimiento se ralentizó con los esfuerzos del Gobierno chino para garantizar un enfriamiento adecuado del mercado inmobiliario.

Autores

Reuters