Los precios de importación bajaron un 1,4%, más de lo esperado por economistas, tras subir un 0,3% en junio, mostraron los datos. Fue la mayor caída mensual desde abril de 2020. En los 12 meses a julio, los precios de importación aumentaron un 8,8% después incrementarse un 10,7% a junio.
Los precios de importación de Estados Unidos registraron su primera caída en siete meses en julio, dijo el viernes el Departamento de Trabajo, debido a los menores costos de los productos combustibles y no combustibles.
Los precios de importación bajaron un 1,4%, más de lo esperado por economistas, tras subir un 0,3% en junio, mostraron los datos. Fue la mayor caída mensual desde abril de 2020. En los 12 meses a julio, los precios de importación aumentaron un 8,8% después incrementarse un 10,7% a junio.
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que los precios de importación, que excluyen los aranceles, caerían un 1,0% frente al mes previo.
El informe sigue a otras señales tentativas a principios de esta semana de que la inflación ha alcanzado su punto máximo, con los precios al consumidor en el país sin cambios en julio debido a una fuerte caída en el costo de la gasolina, tras ganar un 1,3% en junio, aunque las presiones subyacentes sobre los precios se mantenían elevadas. Los precios al productor también bajaron el mes pasado debido a los menores costos de energía.
La Reserva Federal está considerando si elevar su tasa de referencia de préstamos a un día en otros 50 o 75 puntos básicos en su próxima reunión del 20 al 21 de septiembre, en un momento en que el banco central lucha por enfriar la demanda en toda la economía y reducir la inflación a su meta del 2%. La Fed ha elevado su tasa de política monetaria en 225 puntos básicos desde marzo.
Los precios de los combustibles importados cayeron un 7,5% el mes pasado después de subir un 6,2% en junio. Los precios del petróleo retrocedieron un 6,8%, mientras que el costo de los alimentos importados descendió un 0,9%, la mayor baja en un mes desde noviembre de 2020.
Excluyendo combustible y alimentos, los precios de importación cayeron un 0,5%. Estos llamados precios de importación subyacentes disminuyeron un 0,6% en junio. Subieron un 3,8% interanual en julio. La fortaleza del dólar está ayudando a controlar los precios de importación subyacentes.
El dólar ha ganado alrededor de un 10% frente a las monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos desde principios de año.
El informe también mostró que los precios de exportación cedieron un 3,3% en julio después de acelerarse un 0,7% en junio. Los precios de las exportaciones agrícolas retrocedieron un 3,0%, con la caída liderada por los precios más bajos de la soja, el trigo y el algodón.
Los precios de las exportaciones no agrícolas bajaron un 3,3%. Los precios de exportación aumentaron un 13,1% interanual en julio después de aumentar un 18,1% en junio.