Analistas consultados coincidieron en que pese al alza habitual que se registra en esta época del año en el rubro esparcimiento, debido a turismo por el receso escolar invernal, se le sumó la incertidumbre económica y política que presionaron sobre otros segmentos del IPC.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina habría avanzado un 7,2% en el séptimo mes del año, lo que sería el registro más alto desde el 6,7% alcanzado en marzo último, según la mediana de un sondeo de Reuters.
Analistas consultados coincidieron en que pese al alza habitual que se registra en esta época del año en el rubro esparcimiento, debido a turismo por el receso escolar invernal, se le sumó la incertidumbre económica y política que presionaron sobre otros segmentos del IPC.
Las estimaciones entre 18 analistas locales y extranjeros también arrojaron una subida promedio de 7,3% para el IPC de julio.
"Tal como sucede todos los julio, esparcimiento fue el rubro de mayor incremento debido al pico estacional que tuvo el turismo por las vacaciones de invierno", expresó la consultora C&T Asesores Económicos.
"El movimiento se vio potenciado por la disparada de los tipos de cambio alternativos durante el mes, algo que también se reflejó en otros rubros y en los productos electrónicos", añadió.
Las proyecciones de los analistas consultados oscilaron entre un avance mínimo de 6,5% y uno máximo del 8,2% para el índice del séptimo mes del 2022.
"Los cambios en el Ministerio de Economía provocaron tal ruido, que la volatilidad del tipo de cambio paralelo incidió fuertemente en categorías como tecnología, electrodomésticos, indumentaria, también dejando múltiples mercados sin precios por la incertidumbre por los costos de reposición", afirmó Lucio Méndez, economista de la consultora Eco Go.
En julio, Martín Guzmán, presentó su renuncia al cargo de titular de Economía, y fue reemplazado por Silvina Batakis, quien en menos de un mes en el cargo fue sustituida por el entonces presidente de la Cámara de Diputados, el abogado Sergio Massa. El político está a cargo ahora de área económica, productiva y agrícola del país sudamericano.
"Las tensiones cambiarias de julio, exhibidas en los mercados de divisas paralelos, aceleraron la dinámica inflacionaria del mes sumándole dos puntos a la velocidad crucero del 5% que venían marchando los precios", dijo Jerónimo Montalvo, economista de Empiria Consultores.
Por otra parte, el último 'Relevamiento de Expectativas de Mercado' (REM) del banco central argentino (BCRA) arrojó que los analistas estiman una inflación en 2022 del 90,2%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial del IPC de julio el jueves por la tarde.