Entender las percepciones de la ciudadanía es fundamental para poder diseñar políticas relativas a energías renovables, indicaron autores de inédito estudio.
El 80% de las personas dice priorizar el bienestar de los animales por sobre la reducción en el costo de la cuenta de luz como requisito para que un proyecto de energía marina sea aceptable.
Así lo reveló una encuesta realizada a 900 personas en Chile –específicamente las regiones de Valparaíso, Coquimbo y Los Lagos-, cuyos resultados destacaron la preocupación por el impacto de esta tecnología en la fauna marina.
El inédito sondeo, denominado “Evaluación del ecosistema y percepción sobre energía marina”, fue elaborado por el Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (Meric).
La rápida expansión de las energías renovables en Chile, junto al enorme potencial aún por explorar, sobre todo en el ámbito de las energías marinas, hace prever que en el futuro los proyectos de energía marina renovable se multiplicarán, llegando a la meta del 70% de energías limpias en la matriz energética a 2050, indicaron desde el organismo.
El investigador a cargo del estudio, el biólogo marino Stefan Gelcich, afirmó que “entender las percepciones de la ciudadanía es fundamental para poder diseñar la forma en que las energías marinas pudiesen ser implementadas resguardando prioridades sociales”.
“Es importante destacar la importancia que la sociedad civil está otorgando al cuidado de la fauna marina, lo que genera una necesidad de abordar y mitigar los posibles impactos desde etapas iniciales en el desarrollo tecnológico de estas energías como la mareomotriz (proveniente de las mareas) y undimotriz (obtenida de las olas)“, agregó.
Entre los resultados, el 69% de los encuestados prioriza que el proyecto tenga participación ciudadana. El 37% piensa que la energía marina no tiene impactos negativos sobre la fauna marina, aunque el 38% conoce muy poco de esta tecnología. Por su parte, el 26% afirma que la principal fuente de información sobre temas energéticos es Internet y el 20% se informa a través de redes sociales. Apenas el 1% accede a información a través de las empresas de energía y el Ministerio de Energía.
Según el director de Meric, Luc Martin, “esta encuesta revela que la energía marina es aún desconocida en Chile. Por lo tanto, creemos que el extenso mar de Chile le entrega al país una posición privilegiada para ser un actor relevante en la producción de energía marina a nivel mundial”.
Algunos de los resultados de la encuesta:
- Chilenos creen que de los distintos tipos de energía, de la que reciben mayor cantidad de información es de la energía solar, mientras que las que menos conocen son la energía marina y energía geotérmica.
- Energía solar y energía eólica son percibidas por los chilenos como los tipos de energía con menos impacto ambiental negativo, le siguen la energía marina y energía geotérmica, aunque en estas últimas prevalece el desconocimiento en cuanto al impacto ambiental negativo que pudiesen tener.
- Fuente de información sobre energía más confiable para los chilenos son las publicaciones científicas, seguidas de las ONG, mientras que las menos confiables son empresas energéticas, gobiernos regionales locales y el Ministerio de Energía.
- Científicos de universidades son los que generan más confianza en la ciudadanía para la toma de decisiones en temas energéticos, seguidos de las ONG y comunidades afectadas. Nuevamente las empresas energéticas, el gobierno central y el gobierno regional local son los que generan menos confianza para la toma de decisiones en temas energéticos.