El vestuario diseñado para esta producción nunca antes han sido expuesto y se mostrará de manera exclusiva en dicho museo antes de ser rematadas el 20 de noviembre en Los Ángeles.
Tras siete temporadas, la serie "Mad Men" llegó a su fin en mayo, luego de haber encantado a una concurrida audiencia gracias a su trama, centrada en un grupo de publicistas durante la década del 1960, la psicología de sus personajes y su notable ambientación.
Para los amantes de esta producción, creada por Matthew Weiner, aún queda más de ver sobre "Mad Men", dado que el Museo de la Moda, ubicado en Santiago de Chile, tendrá abierto al público desde el 12 de septiembre hasta el 8 de noviembre, "Mad Men: testimonio de una época", una muestra de vestuario utilizado por los personajes de la serie.
Las prendas diseñadas para esta serie, nunca antes han sido expuestas y se mostrarán de manera exclusiva en el Museo de la Moda antes de ser rematadas el 20 de noviembre en Los Ángeles, por la Casa de Remates Julien’s Auction.
La exposición muestra el estilo de vida de aquellos años, teniendo como escenografía la casa de la familia Yarur Bascuñán, una construcción que es vivo ejemplo de la arquitectura moderna, con una clara influencia de las ideas vanguardistas estadounidenses de los '60, gracias al trabajo de los arquitectos chilenos Carlos Bolton, Sergio Larraín, Luis Prieto y Armando Lorca, inspirados por Frank Lloyd Wright.
“La exhibición da una pincelada de la historia de esta década y nos permite apreciar a través de diferentes objetos cómo fue la vida estadounidense de la posguerra, donde reinaba la prosperidad económica, el auge del consumo y la popularidad de los excesos como la panacea para enfrentar el acontecer cotidiano. Estamos muy contentos de poder compartir con los fanáticos de aquellos años y, en especial, de la serie, tanto las prendas que se mostraron en televisión como parte de nuestra extensa colección", declaró Jorge Yarur, presidente de la Fundación Museo de la Moda.
Uno de los principales atractivos y logros de "Mad Men" fue mostrar el tipo de vida que llevaban las personas que vivieron el furor de aquellos años de opulencia, así como las costumbres sociales de la época, tanto dentro como fuera de la oficina en la que transcurren las siete temporadas.
Mientras su protagonista, Don Draper (Jon Hamm) representa al hombre que se ha forjado a sí mismo y que ha conquistado un lugar con un estilo propio donde los excesos no están ausentes, su primera esposa, Betty (January Jones), refleja, especialmente a través de sus vestidos, la mujer tradicional del suburbio neoyorquino; esto en contraste con su segunda esposa, Megan (Jessica Paré), quien es una mujer moderna, a la vanguardia en plena propuesta conceptual de los sesenta.
“La exhibición no sólo permite retratar el acontecer de esta obra audiovisual, sino lo que fue la época de oro de la publicidad, que dejó varias lecciones para el mundo de las comunicaciones y del marketing, por lo que también es muy atractiva en términos históricos”, explicó Lilian Wertheim, relacionadora Pública del Museo.
La muestra cuenta además con prendas y artes decorativas que forman parte de la vasta colección sesentera del Museo de la Moda, generando de esta manera una amplia invitación a descubrir la vida de los personajes de la serie y de quienes formaron parte de esta década, a través de su vestuario y de sus hábitos.
De la colección de Julien’s Auction que formará parte de "Mad Men: testimonio de una época" destacan: el traje usado por Don Draper en el primer episodio de la cuarta temporada, "Public Relations", dos vestidos utilizados por Betty Draper, uno del capítulo 8 de la tercera temporada, "Souvenir", y otro del episodio cinco de la tercera temporada, " La Niebla"; y un vestido vintage usado por Megan Calvet en la sexta temporada, capítulo seis.
De la colección del Museo destacan: The Souper Dress (1967), vestido mini en celulosa no tejida sobre red de algodón estampada, famoso por haber sido enviado por correo en un sobre como parte de una campaña publicitaria para la sopa Campbell’s, en referencia a la obra “32 Soup Cans” 1962, del artista pop estadounidense Andy Warhol; un vestido que perteneció a la actriz Marilyn Monroe, de Rudi Gernreich para Jax (1962), en jersey de seda estampada; y un vestido que fue de Raquel Bascuñán de Yarur (1958) de color beige estampado con flores, negro y azul, torso plisado y falda con pliegues.