Pasar al contenido principal

ES / EN

Preocupaciones con Brasil y Rusia podrían producir escasez de suministro global de aluminio
Lunes, Abril 16, 2018 - 08:41

Industrias que van desde los fabricantes de automóviles a productores de latas para bebestibles están preocupados por las entregas y fuertes alzas de precios, dijo el presidente ejecutivo de Hydro, Svein Richard Brandtzaeg.

Oslo. El mercado global de aluminio podría enfrentar escasez de suministros debido a las sanciones de Estados Unidos sobre Rusia y a recortes de producción de Norsk Hydro en Brasil, dijo este lunes el presidente ejecutivo de Hydro a Reuters.

Industrias que van desde los fabricantes de automóviles a productores de latas para bebestibles están preocupados por las entregas y fuertes alzas de precios, dijo en una entrevista Svein Richard Brandtzaeg.

Durante el fin de semana, Hydro redujo la producción de la planta de aluminio Albras en Brasil a la mitad, como lo había advertido anteriormente, en respuesta a una disputa no resuelta en su refinería de alúmina cercana Alunorte, que suministra la materia prima clave.

"Si esto dura mucho, es posible que también produzca recortes de producción en nuestras fundiciones noruegas, que también reciben alúmina de Alunorte", dijo Brandtzaeg.

"Esto no es positivo para la industria del aluminio. Tenemos clientes a largo plazo que buscan relaciones estables, y nuestros clientes que fabrican automóviles están particularmente preocupados en esta situación, tanto por los precios como por el costo de las primas de entrega", agregó.

Los precios del aluminio tocaron máximos de seis años en la Bolsa de Metales de Londres el lunes, continuando un aumento que comenzó cuando Estados Unidos impuso sanciones a UC Rusal, el segundo productor más grande del mundo, así como los recortes de la propia Hydro.

"Hay una escasez de alúmina, y también habrá una escasez de aluminio a menos que Rusal pueda encontrar nuevos mercados con bastante rapidez", dijo Brandtzaeg en la sede central de Hydro en Oslo.

Rusal podría mantener su producción exportando más a los países asiáticos, aunque esto podría alterar el equilibrio del mercado regional, agregó.

El mes pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles de importación del 10 por ciento sobre el aluminio y del 25 por ciento sobre el acero para proteger a los productores estadounidenses de metales de las importaciones baratas.

Autores

Reuters