Pasar al contenido principal

ES / EN

Presentan la nueva reforma al sistema de salud chileno
Lunes, Abril 22, 2019 - 15:35

El plan del gobierno de Sebastián Piñera presenta cambios tanto para el sector público como el sistema privado.

El sistema chileno de salud recibe una reforma que fue presentada por el Presidente Sebastián Pi{era en un acto en el Palacio de La Moneda en el que lo acompañó el Ministro de Salud Emilio Santelices y otras autoridades de Fonasa y representantes del sector.

La reforma contempla tanto cambios para Fonasa, el sistema público, como para la salud privada.

El cambio le da a Fonasa más poder para derivar pacientes tanto dentro como fuera de la red pública de atención para obtener soluciones más rápidas y evitar los largos períodos de espera que se observan hoy.

Los asegurados de Fonasa ahora contarán con la modalidad de libre elección y mejora en la cobertura financiera que amplían los montos de las bonificaciones y se regulan mejor los copagos de forma tal de disminuir el gasto de bolsillo de las familias chilenas en salud, buscando menores precios en los medicamentos. El Gobierno espera con esto asegurar mayor acceso a atenciones oportunas y de calidad.

Los cambios en la salud privada

En el ámbito privado, la reforma propone un plan único de salud que todas las isapres deberán ofrecer, basándose en un contenido definido por el regulador. Esto elimina la declaración de salud y las llamadas prexistencias, por lo que el plan debe ser ofrecido a todos los afiliados que lo pidan, con las mismas condiciones para hombres y mujeres.

También propone un un esquema de compensación solidario que busca disminuir las discriminaciones de precios por edad o condición de salud.

Este plan incluirá, según la información publicada por el gobierno, servicios ambulatorios, servicios hospitalarios, servicios de urgencia, maternidad y cuidados al recién nacido, servicios de salud mental, servicios y dispositivos de rehabilitación, medicamentos e insumos hospitalarios, servicios de laboratorio y rayos, servicios para enfermedades crónicas, servicios pediátricos y servicios preventivos.

Para buscar mantener la libre competencia, todos los contratos de salud terminarán en la misma fecha cada año, para que los asegurados comparen las alternativas entre las diferentes isapres.

 

Foto: Gobierno de Chile. 

Autores

Cluster Salud