El investigador guatemalteco Carlos Barrios presenta hoy la segunda edición de "Ch'umilal wuj" ("El Libro del destino"), que trata aspectos relacionados con la cultura maya y su cosmovisión.
Esta semana la editorial Maya Wuj presenta recoge la sabiduría del pueblo maya y su tradición oral presentando el libro "Ch'umilal wuj" ("El Libro del destino"), que centra su información en las energías cósmicas que rigen a la naturaleza y el ser humano.
Su autor, el investigador guatemalteco Carlos Barrios, se encontró por primera vez con esta cultura en las montañas de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, cuando era estudiante de Antropología, lo que describe como una experiencia que le cambió la vida.
Este libro es consecuencia de una década de estudio, que lo llevó junto a su hermano a recabar más de 400 entrevistas de abuelos mayas.
Barrios señala que en Guatemala "se nos educa con la comprensión limitada. Cuando llegué a la comunidad era un muchacho arrogante que presumía saber muchas cosas, pero al involucrarme con los abuelos me di cuenta de que esas personas a las que vemos como gente humilde son visionarios y conocen el movimiento universal, mucho más que muchos en el mundo occidental. La primera parte del libro es una narración para comprender la historia del pueblo maya, para entender su profundidad y su amplia capacidad de desarrollo".
1818Grupo 1Grupo 1Cuenta que desde pequeño tuvo relación con el pueblo maya, incluyendo un amigo que era guía espiritual y contaba historias del pueblo, maravillando al grupo de amigos con narraciones de actos, que para ellos eran mágicos. "Muchas veces pensamos que es fantasía, pero es la realidad del pueblo maya".
En la segunda parte del libro se encuentran las explicaciones sobre las energías que rigen al ser humano.
"Todos tenemos una energía según el día en el que nacemos y son fuerzas diferentes; muchas de ellas rigen nuestra personalidad y nuestro destino. La combinación de estas nos da una personalidad", cuenta el autor.
En el libro se describen características muy generales, todo basado en el calendario sagrado del Cholq'ij, elaborado a base de casi 400 entrevistas, durante una década, para escribir lo que está en la publicación.
¿Cuál puede ser el aporte de este librp, entonces, desde el punto de vista de la cultura occidental?. Barrios señala que -primero- hay que tratar de romper con los esquemas mentales, tanto religiosos, filosóficos y científicos con los que se educa.
"El libro nos enseña a ver cómo en la cultura maya hay armonía con la naturaleza, y allí está el verdadero conocimiento. Que la cultura indígena no es ningún tipo de retraso, como se ha querido ver, sino un adelanto cultural y científico sin igual. Puede servir para crear una nueva conciencia", señala.