Gobierno y privados detallaron la hoja de ruta de la política industrial de México, como un modelo de crecimiento económico e innovación de los próximos años y acorde a las exigencias del T-MEC, la cual podría presentarse oficialmente en septiembre próximo.
La Secretaría de Economía y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) detallaron la hoja de ruta de la política industrial de México, como un modelo de crecimiento económico e innovación de los próximos años y acorde a las exigencias del T-MEC, la cual podría presentarse oficialmente en septiembre próximo.
“Buscamos incrementar estructuralmente la productividad de la industria nacional mediante la innovación científica-tecnológica, el desarrollo de capacidades y el incremento de contenido nacional”, expuso Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía a través de su cuenta de Twitter.
También el CCE, que encabeza Francisco Cervantes, informó que la reunión realizada con la secretaria de Economía y la Subsecretaria de Comercio Exterior de la dependencia, Luz María de la Mora, así como integrantes de Hacienda y los empresarios, tuvo el objetivo de definir el camino adecuado para la política industria incluyente, la cual se busca se genere más productividad, innovación y que integre más contenido nacional a las cadenas de valor.
“De la mano con Cámaras empresariales, detallamos la política industrial, que en breve, presentaremos públicamente. Es una hoja de ruta para alinear esfuerzos de los diferentes actores económicos hacia un modelo industrial que genere crecimiento incluyente”, abundó Clouthier.
La Secretaría de Economía trabaja en una política industrial que genere un ambiente propicio para la inversión, simplifique la regulación y mejore las cadenas de valor para impulsar el desarrollo económico del país, anunció desde hace unos meses.
Por ello, Héctor Guerrero, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría comentó -hace unos días- que la política industrial se vinculará con sectores innovadores en temas de digitalización, para lograr una industria digital.
La bandera de la Concamin es la urgencia para concretar la política industrial, pues advierte que “una política industrial puede impulsar a que México, en el 2030, se convierta en la economía líder en América Latina”.
Es necesario una política industrial con visión de largo plazo, que vincule a las dependencias de la Administración Pública para fortalecer la vocación productiva de la industria nacional, y así, potenciar su compromiso y capacidad de contribución al crecimiento económico y a la generación de empleos.
El IDIC, organismo de la Concamin, advirtió que si México no genera una política industrial y de desarrollo de infraestructura, alineada a las exigencias de nuestros socios comerciales de Norteamérica para recapturar procesos productivos de Asia y Europa, desaprovechará las ventajas del T-MEC.
A la reunión asistió el presidente del CCE, Francisco Cervantes; el presidente de la Concamin, José Abugaber; el dirigente de la Coparmex, José Medina Mora; entre otros, quienes coincidieron en que impulsar a la industria mexicana es indispensable para generar desarrollo y crecimiento económico y social.