Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Colom afirma que polémica reforma fiscal sí se aprobará
Jueves, Febrero 18, 2010 - 13:25

Colom, un centroizquierdista, ha propuesto aumentar los impuestos a los ingresos y crear un nuevo tributo para el uso de teléfonos celulares.

Washington. Elpresidente de Guatemala, Alvaro Colom, dijo este jueves que una polémicareforma fiscal podría ser aprobada por el Congreso a finales de marzo,pero que algunas partes del plan podrían ser revisadas para ganar apoyo.

Colom, un centroizquierdista,ha propuesto aumentar los impuestos a los ingresos y crear un nuevotributo para el uso de teléfonos celulares.

"Creo que se está moviendo enla dirección correcta y a la velocidad adecuada", dijo Colom a travésde un intérprete en una entrevista durante una visita a Washington.

"Yo diría que (la aprobación) podría tardar hasta finales de marzo", comentó.

Guatemala, que sufre altastasas de pobreza y criminalidad, tiene una de las más bajasrecaudaciones de impuestos en América Latina. Los ingresos fiscalescayeron 4,9% en 2009, debido a la recesión económica.

El año pasado, la agenciaStandard & Poor's bajó el panorama para la deuda de Guatemala enmoneda local, que califica en "BB+", a "estable" desde "positivo",argumentando debilidad en el crecimiento económico y en la recaudacióndel país centroamericano productor de café, textiles y azúcar.

Colom dijo que el propuestoimpuesto a la telefonía móvil podría ser desechado pues existen otrosmedios para recaudar fondos de la industria.

"Creo que el impuesto a latelefonía celular podría cambiar debido a que hemos encontrado dos otres maneras más eficientes de recaudar fondos", dijo el mandatario sindar más detalles.

El plan de Colom, presentado alCongreso en noviembre pero que aún no se ha debatido de manera formal,considera aumentar el impuesto sobre la renta al 6% desde elactual 5%, así como imponer mayores tributos a las compañías.

Pese a las débiles finanzas delpaís, el plan ha sido blanco de críticas de la oposición y Colom, cuyopartido político no tiene mayoría en el Congreso, se vio obligado apostergar su meta original de ver su proyecto aprobado a finales del2009.

Colom reconoció que suspropuestas fiscales han encontrado una dura oposición, pero dijo queconversaciones recientes con líderes opositores le hacen sentiroptimista de que se está construyendo un consenso.

"La mayoría de los líderes políticos cree que el porcentaje de tributación en Guatemala es demasiado bajo", señaló.

Un intento anterior de Colompara la aprobación de reformas fracasó en agosto, en medio de lascríticas de compañías que se oponían a mayores impuestos.

Colom asumió la presidencia en enero del 2008 prometiendo reducir la pobreza y combatir el narcotráfico y la criminalidad.

Pero la violencia ha escalado, con más de 6.000 asesinados al año, en un país de 13 millones de habitantes.

Colom dijo que incrementar losingresos del gobierno es fundamental para lograr sus objetivos demejorar el sistema judicial, aumentar los servicios de salud yeducación e invertir en la agricultura rural.

"Hemos hecho cambiossustanciales. Ahí están los números del año pasado. Es la única manerade combatir la desigualdad. Cualquier otra manera provocaráconfrontación", señaló.