La medida respondería a los críticos de la reelección de Álvaro Uribe, quienes advierten que un presidente en ejercicio tiene ventajas sobre otros candidatos, porque dispone de la radio y la televisión estatal.
Bogotá. El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, admitióeste miércoles que contempla la posibilidad de ordenar la suspensión delas transmisiones por televisión de los concejos comunales de gobierno,lo que fue visto por sus críticos como una señal de que busca unasegunda reelección.
El popular mandatario no ha dicho si está interesado en sercandidato en las elecciones de mayo, en la eventualidad de que la CorteConstitucional declare legal la realización de un referendo que aprobóel Congreso y que busca habilitarlo para presentarse como candidato.
Uribe dijo que sus asesores analizan un concepto del procuradorgeneral, Alejandro Ordóñez, quien solicitó a la corte declarar legal elreferendo de la reelección y recomendó al mandatario suspender lastransmisiones por televisión de sus consejos para no tener ventajasobre otros candidatos.
"Lo que he pedido aquí a la Presidencia de la República es quesigamos rigurosamente las instrucciones de la procuraduría", aseguró elmandatario a una radio local.
"He pedido preguntar por el alcance total del concepto del señorprocurador y nosotros de manera respetuosa lo acataremos y loscumpliremos en su totalidad", afirmó.
A través de los 262 consejos comunales que realizó Uribe, desde queasumió en agosto del 2002, transmitidos por la radio y la televisiónestatal, el mandatario logró un acercamiento con las comunidades paraconocer y solucionar sus principales problemas, según analistas.
Esa estrategia, sumada a la ofensiva militar contra la guerrillaizquierdista y el narcotráfico, le permitió mantener una popularidadcercana al 70%, explicaron expertos.
De acuerdo con críticos de la reelección, un presidente en ejerciciotiene ventajas sobre otros candidatos, porque dispone de medios comoseguridad, aviones y helicópteros para sus desplazamientos, además dela radio y la televisión estatal.
Una señal clara. Otros aspirantes a la presidencia que se oponen a la reelecciónconsideraron que la eventual aceptación de la recomendación de laprocuraduría es una señal inequívoca de que Uribe será candidato si lacorte avala el referendo.
"El presidente reconoce que está en campaña (...) creo que a todo elpaís le debe quedar claro que está en plena campaña", dijo el aspirantea la presidencia por el Partido Verde y ex alcalde de Bogotá, LuisEduardo Garzón.
"Más allá de suspender los consejos comunales, lo que debe suspenderes la corrupción de algunas entidades del Estado para favorecercandidatos cercanos al gobierno o a su posible reelección", declaró porsu parte el candidato presidencial del Partido Liberal, Rafael Pardo.
La Corte Constitucional prevé dar a conocer en febrero su decisiónsobre la validez jurídica del referendo que aprobó el Congreso y quebusca permitir que el mandatario intente la reelección.
De ser aprobado, como lo solicitó el procurador general, el gobiernodeberá convocar el referendo y tener la participación en las urnas de 25% del electorado, es decir, más de 7 millones depersonas.
Si se logra la participación del 25%, la mayoría deberávotar a favor de Uribe para que sea candidato en los comicios de mayo,con lo cual podría lograr una segunda reelección consecutiva y extendersu gobierno hasta 2014.
Uribe, que ganó la presidencia con la promesa de derrotarmilitarmente a la guerrilla -a la que obligó a replegarse a zonasmontañosas y selváticas- ganaría cómodamente su segunda reelección sies candidato, según recientes sondeos.
Sin embargo, la falta de tiempo para organizar y realizar elreferendo sería la principal dificultad en la presunta intención deUribe de mantenerse en el poder, de acuerdo con los promotores de laconsulta.