El sindicato y la empresa acordaron crear una mesa técnica bipartita que analice el costo financiero y los cálculos actuariales para solucionar el pasivo laboral, el esquema de jubilaciones de trabajadores de nuevo ingreso y la contratación de las vacantes.
Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que espera que la empresa de telecomunicaciones Telmex y sus trabajadores lleguen a un acuerdo más tarde en el día o el sábado.
El sindicato de Telmex, controlado por la familia del magnate Carlos Slim, se declaró en huelga el jueves por primera vez en casi cuatro décadas tras no lograr un acuerdo con la empresa.
"(Slim) me ha dicho que (Telmex) se ha adelantado a la competencia por sus trabajadores. Entonces creo que llegarán a un acuerdo", dijo López Obrador a los periodistas durante una conferencia de prensa habitual.
Posibles escenarios para el desarrollo del conflicto laboral
Telmex no es una empresa en paro no es cualquiera, sino que pertenece a uno de los sectores más importantes para cualquier país, el de las telecomunicaciones, y es la compañía más importante de esa industria en territorio mexicano. Su dueño, además, es el hombre más rico de México.
“A mí la parte que más me preocupa es el alargamiento del conflicto por parte de la empresa, con la intención de desgastar a los trabajadores y que empiece a desgranarse la mazorca”, dijo ayer el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).
Por la noche, el sindicato y la empresa acordaron crear una mesa técnica bipartita que analice el costo financiero y los cálculos actuariales para solucionar el pasivo laboral, el esquema de jubilaciones de trabajadores de nuevo ingreso y la contratación de las vacantes. La resolución de ese grupo será con miras a terminar el conflicto. Para lograrlo, establecieron un plazo de 20 días hábiles a partir del próximo lunes 25.
La mesa técnica estará integrada “por dos representantes técnicos” del sindicato y dos de la empresa, así como por el secretario general, Franciso Hernández Juárez, y el director general de Telmex, Héctor Slim. “Ambas partes aceptan que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) funja como mediador”, informó el sindicato.
Este jueves, Hernández Juárez, líder del gremio desde 1976 encabezó la Asamblea General Nacional Permanente, que sesionó ayer vía Zoom. En el encuentro virtual les planteó los tres escenarios que él vislumbra para los próximos días. Una vez que iniciaron la huelga, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinará si se trata de una acción legal.
De esta manera, el primer escenario es que la que la autoridad laboral “califique la huelga como existente. Que diga que cumplimos con todos los requisitos y sigamos la negociación” mientras continúa el paro.
Si eso pasa, “será difícil determinar el tiempo que pasará” para llegar a un acuerdo. “Parece que somos dos trenes en vías paralelas corriendo en sentido contrario, sin posibilidad de tener contacto. Lo hemos intentado por tres años”.
El segundo escenario es que “la declare inexistente. El domingo la empresa presentará su recurso de inexistencia” contra los dos emplazamientos a huelga. Uno de los emplazamientos es por la demanda de cubrir 1,924 vacantes. La otra es por violaciones al contrato colectivo de trabajo (CCT) al marginar al personal reciente de los beneficios de la jubilación que tienen quienes ingresaron antes de 2009.
Si las autoridades laborales declararán el paro inexistente, tendrían 24 horas para regresar a trabajar. Las negociaciones continuarían, “pero ya sin la fuerza de la huelga ni de los emplazamientos”, les explicó.
“El tercer escenario es que, habiendo agotados todos los procedimientos de negociación y conciliación según el nuevo esquema laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijera que será un tribunal laboral el que resuelva el conflicto. Que sea un juez de lo laboral quien decida quién tiene la razón, es decir que sea una decisión judicial. Esto puede llevar entre tres y nueve meses”.
Cerca de las 8 de la noche de este jueves, Luisa María Alcalde, titular de la STPS, informó en su cuenta de Twitter: “Se avanza en el proceso de solución al conflicto de Telmex entre la empresa y el sindicato. Esperamos que mañana (hoy viernes), atendiendo a los mecanismos democráticos del propio Sindicato de Telefonistas, se logre llegar a un acuerdo”.