"Compromiso con Chile. Hay que ayudar con todo lo que se pueda. ¿Qué suerte que tenemos de vivir en Uruguay, eh?", dijo Mujica en su humilde chacra en una zona obrera de Montevideo.
Montevideo. El exguerrillero José Mujica jurará este lunes como presidente de Uruguay conla promesa de mantener las políticas moderadas del actual gobierno, enuna jornada marcada por la preocupación regional con la situación dedevastación en Chile tras un feroz terremoto.
A la ceremomia de jura,prevista para comenzar a las 1700 hora local (1900 GMT), asistiránsiete mandatarios extranjeros, además de la secretaria de Estadoestadounidense, Hillary Clinton, quien mantendrá entrevistas con Mujicay el saliente presidente Tabaré Vázquez.
"Compromiso con Chile. Hay queayudar con todo lo que se pueda y mirar hacia arriba. ¿Qué suerte quetenemos de vivir en Uruguay, eh?", dijo Mujica, de 74 años, aperiodistas el lunes en su humilde chacra en una zona obrera en laperiferia de Montevideo.
El devastador terremoto enChile provocó un tsunami y al menos unos 700 muertos, además de enormesdaños materiales. La saliente presidenta Michelle Bachelet y elmandatario electo de ese país, Sebastián Piñera, suspendieron su viajea Uruguay debido al sismo.
Antes de viajar a Uruguay, elpresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también expresó supreocupación con la situación de Chile. "Vamos a hacer todo lo queestuviera a nuestro alcance para ser solidarios con Chile", dijo Lula.
Fervorosos manifestantes delizquierdista Frente Amplio, la coalición a la que pertenece Mujica yVázquez, se concentraban en el centro de Montevideo para saludar alnuevo presidente y despedir al saliente.
Previamente a su asunción,Mujica mantuvo un encuentro con el presidente de Colombia, AlvaroUribe, y tenía previsto reunirse con Clinton. La funcionariaestadounidense también se entrevistará en Montevideo con el presidentede Paraguay, Fernando Lugo.
Mujica, con el estilocampechano que lo caracteriza, dijo que pasó la mañana previa a suasunción "tomando unos mates con la vieja" y aseguró que no estabanervioso ya que "pasé muchos exámenes".
Pero, en alusión a los desafíosque deberá enfrentar como presidente, señaló que "hoy son todas mieles.Hoy es el cielo, maáana empieza el purgatorio".
Entre esos desafíos, Mujicadeberá buscar una solución a un dilatado conflicto ambiental con lavecina Argentina que ha dañado la relación bilateral y afectado elcomercio y el turismo.
Su gobierno también deberáatender una situación fiscal ajustada y fuertes vencimientos de deuda.Algunos analistas económicos afirman que deberá realizar un ajuste degastos que podría afectar las amplias políticas sociales del Estadouruguayo.
Cerca de Chile y Brasil. Miembro de la guerrilla urbanaTupamaros, Mujica pasó más de una década en prisión durante ladictadura que gobernó Uruguay en la década de 1970 hasta entrados losaños '80 y ganó los comicios de noviembre con el 52,3 por ciento de losvotos, en el segundo triunfo electoral consecutivo de la izquierda enel país.
Considerado un político másradical que el saliente presidente Tabaré Vázquez, Mujica moderó sudiscurso durante la campaña, en la que dijo sentirse más cercano agobiernos como los de Brasil y Chile que al modelo socialista deVenezuela, y se comprometió a continuar las políticas económicas quepermitieron a Uruguay sortear la crisis económica mundial.
"Nos sentimos con mucha suerteporque el Gobierno que se va nos deja un país con un conjunto de cosasimportantes iniciadas y con algunos problemas importantes suturados.Hoy tenemos más experiencia", dijo Mujica.
El nuevo presidente estaráacompañado en su administración por el vicepresidente Danilo Astori,artífice de la estricta política económica de Vázquez y quiensupervisará desde su cargo la economía.
Astori dijo recientemente que seguirá insistiendo en acercar los lazos económicos con Estados Unidos.
Uruguay evitó caer en recesiónen el 2009 a pesar de la crisis financiera global y los analistasaseguran que la elección de Mujica fue una muestra de confianza haciael Frente Amplio.
El país creció un 2 por ciento en el 2009 y espera una expansión económica de un 4 por ciento este año.
En la ceremonia de cambio demando los nuevos gobernantes declararán fidelidad a la Constituciónante la presidenta de la Cámara de Senadores, la esposa y compañera deMujica desde los tiempos de la guerrilla, Lucía Topolansky.
Luego de un discurso ante loslegisladores, Mujica partirá en un vehículo eléctrico hacia lahistórica Plaza Independencia de Montevideo, donde recibirá la bandapresidencial de manos de Vázquez.