La crisis humanitaria, tras el terremoto que dejó más de 200.000 víctimas, logró bajar el tono de las pugnas que han enfrentado a los gobiernos de izquierda más radicales con los conservadores.
Quito. Líderessudamericanos buscarán el martes en Ecuador juntar esfuerzos para ayudar a lareconstrucción de Haití, país devastado por un sismo en enero, en medio deexpectativas por el esperado encuentro de algunos gobiernos divididos por susposiciones políticas.
La crisis humanitaria que sufre el país centroamericano trasun terremoto que dejó más de 200.000 víctimas logró bajar el tono de las pugnasque han enfrentado a los gobiernos de izquierda más radicales con losconservadores, y los ha llevado a trabajar en conjunto para apoyar a esanación.
El presidente colombiano, Alvaro Uribe, arribará a Quitopara la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur),en lo que será su primera visita a Ecuador desde un bombardeo del Ejército deese país a territorio ecuatoriano en marzo del 2008.
Esa operación militar provocó la ruptura de las relacionesdiplomáticas entre ambas naciones, que esperan nombrar pronto a sus respectivosembajadores para dar por superada una crisis que amenazó a la región.
A la cita también asistirá el presidente venezolano, HugoChávez, un férreo crítico de la relación militar colombiana con Estados Unidosenfocada en el combate al narcotráfico, lo que ha crispado sus debilitadosvínculos.
En reuniones anteriores de Unasur, los líderes sudamericanosno han logrado aliviar sus diferencias y por el contrario se han acentuado pormutuas acusaciones e insultos entre Uribe, Chávez y el presidente ecuatoriano,Rafael Correa.
Pero, la tragedia que vive el país más pobre del HemisferioOccidental podría aliviar las tensiones y hasta lograr un efecto unificador enel próximo encuentro, según analistas.
"Haití puede ser un tema unificador para el continente(...) La desconfianza no desaparecerá, pero esta reunión podría ser un buenrespiro", dijo Michael Shifter, un experto del Diálogo Interamericano deWashington.
La cancillería ecuatoriana descartó un encuentro bilateralentre Correa y Uribe. Tampoco se confirmó una cita con Chávez.
Haití debe liderar. Losesfuerzos de la Unasur estarán encaminados a buscar acciones para en el medianoplazo comenzar con la reconstrucción de la nación, pero bajo el liderazgo delGobierno haitiano.
El presidente de Haití, René Preval, participará en elencuentro regional.
Los gobiernos radicales de la región como el de Venezuelahan cuestionado las acciones de Estados Unidos durante la tragedia,especialmente por la presencia de tropas de ese país para distribución de laayuda y tareas de rescate.
Chávez ha señalado que el Gobierno de Estados Unidos seestaría aprovechando de la tragedia humanitaria para "tomarmilitarmente" a Haití, ahondando el debate de la relación de Washingtoncon la región.
Su homólogo y aliado boliviano Evo Morales se ha sumado alcuestionamiento. Correa ha mostrado prudencia sobre el tema.
"Queremos que lo mucho o poco que podamos ayudar llegueal pueblo haitiano y el interlocutor valedero, el que debe marcar la prioridades usted (presidente Preval)", dijo Correa, recientemente en su visita aHaití.
El terremoto dejó a unos 3 millones de haitianos heridos osin hogar, quienes esperan una mayor y coordinada asistencia humanitaria.
La capital haitiana necesitará al menos entre cinco y 10años de ayuda internacional para recuperarse, según estimaciones de expertos.