Las complicaciones de la enfermedad causan 9,4 millones de muertes al año en el mundo.
La prevención de la hipertensión arterial reduce la incidencia de ACV, infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca en un 40, 25 y 50% respectivamente, informó el Hospital de Clínicas en el marco del día mundial de esa enfermedad, que afecta a uno de cada tres argentinos y "cuya prevalencia está en aumento".
"El último estudio de Renata (Registro Nacional de Hipertensión Arterial) marca un aumento de más de 8% de la hipertensión en la población argentina (en relación con el estudio realizado en 2008), lo que indica que la prevalencia está en aumento", dijo a Télam Maia Akopian, jefa del Programa de Hipertensión Arterial del Hospital de Clínicas de Buenos Aires.
En Argentina esa condición afecta al 38% de la población adulta, pero en mayores de 65 años la incidencia alcanza el 70%.
De acuerdo a la OMS, 9,4 millones de muertes al año en el mundo son causadas por complicaciones derivadas de la hipertensión. Además, según la misma organización, los países de ingresos bajos tienen prevalencias más elevadas de la enfermedad, mientras que en los países en desarrollo, muchas personas no saben que la padecen.