Durante el cuarto mes del año la producción total de autos en el país latinoamericano fue de 251.547 unidades, lo que representó una caída del 6,6%, en comparación con el mismo mes del año previo, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
La industria automotriz en México enfrenta un panorama de claroscuros en su etapa de recuperación pospandemia. Durante los primeros meses del 2022 la producción y exportación han registrado un bajo dinamismo.
Durante abril del 2022, la producción total de autos ascendió a 251.547 unidades, lo que representó una caída de 6,6% en comparación con el mismo mes del año previo, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportadas por el Inegi.
En el desglose por firma, se observó que Mazda fue la que enfrentó la contracción más pronunciada en el total de autos ensamblados, con un nivel 49,9% menor que el del abril del 2021.
Otras automotoras que enfrentaron caídas en sus niveles de producción fueron General Motors, Mercedes Benz, Nissan, BMW Group y Volkswagen.
Exportaciones, con avance modesto
Por su parte, el nivel de exportaciones de autos sí registró un avance durante este cuarto mes del 2022. En abril se enviaron al extranjero 241.286 vehículos ligeros, un incremento de 2,9% en comparación interanual.
Pese al avance registrado durante este lapso, si se analiza el comportamiento general de las exportaciones automotrices en lo que va del 2022 se observa una caída importante respecto del nivel de envíos al exterior que se efectuaron el año pasado en estos mismos meses.
La industria automotriz mexicana ha sido una de las más afectadas por factores externos como la escasez de materias primas, la turbulencia en las cadenas globales de suministro y los conflictos comerciales causados por el conflicto Rusia-Ucrania.