Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes informó que la incautación de cocaína aumentó 57%, en comparación con 2007, elevándose el decomiso a 198,4 toneladas.
Colombia, país que posee 48,3% de la superficie cultivada decocaína, disminuyó su fabricación en 28%, según el informe presentadopor la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, JIFE(en inglés: International Narcotics Control Board, INCB), órganoencargado de vigilar la aplicación de los tratados de fiscalizacióninternacional de drogas.
Asimismo, se resaltó el avance enla incautación de cocaína que ha aumentado, en comparación con 2007, y que en elcaso de Colombia fue de 57%, a 198,4 toneladas.
El informeexpone el panorama mundial por regiones de la producción, precursores,rutas y consumo de drogas ilícitas, y el correspondiente a medicamentosde venta con receta, entre otros fármacos; además de emitir sudiagnóstico y recomendaciones sociales.
Como efecto indirecto deltráfico de drogas, en varios países sigue aumentando el abuso de drogasilícitas, y en los últimos años ha aumentado considerablemente lacantidad de personas que se someten a tratamiento, lo que estágenerando que Colombia sea no sólo uno de los principales productoresde droga, sino que también encabece las listas de consumidores.