De acuerdo a un sondeo, el ahora denominado Índice de Producción Industrial Manufacturera (IPIM) registró en enero una caída del 10,80% y en diciembre se derrumbó un 14,80%.
Buenos Aires.- La producción industrial de Argentina habría caído un importante 9,8% en febrero, con lo que acumularía su décimo mes consecutivo en baja, afectado por el retroceso del sector automotriz y de ramas industriales asociadas al consumo masivo, según el promedio de un sondeo de Reuters publicado el miércoles.
El ahora denominado Índice de Producción Industrial Manufacturera (IPIM) registró en enero una caída del 10,80% y en diciembre se derrumbó un 14,80%.
“El sector automotriz, importante por peso propio y por su impacto en numerosos proveedores, eslabonó en febrero su sexta caída consecutiva”, afirmó la consultora Invenómica.
Añadió que “los sectores industriales asociados al consumo masivo sufren el impacto de la contracción de la actividad económica y de los altos niveles de inflación desde el punto de vista de la demanda, y de la alta tasa de interés afectando su capacidad productiva”.
Las estimaciones para el IPIM realizado entre cinco analistas locales arrojó una baja del 9,2% para la mediana de la medición de febrero.
El índice de producción industrial realizado por estudio Orlando Ferreres & Asociados arrojó una caída del 9,2% en febrero, acumulando una baja del 8,7% en el primer bimestre.
“El resultado negativo estuvo impulsado en su mayor medida por la baja producción observada en la industria automotriz, así como en las principales líneas de acero, laminados y hierro, y en la elaboración de gaseosas”, dijo el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres & Asociados.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el dato oficial del IPIM el jueves por la tarde.