La variación en febrero del 10,7% se comparó con un crecimiento de la producción industrial de 15,1% en enero, debido a un freno en la dinámica de la actividad minera y la extracción de petróleo.
La producción industrial de Colombia registró un crecimiento interanual del 10,7% en febrero, aunque se contrajo en comparación con el mes previo, debido a un freno en la dinámica de la actividad minera, especialmente en la extracción de petróleo, reveló el miércoles el Gobierno.
La variación en febrero se comparó con un crecimiento de la producción industrial de un 0,6% en el mismo mes de 2021, aunque fue inferior al crecimiento interanual de 15,1% en enero.
El crecimiento en febrero estuvo explicado por la mayor producción de bebidas, papel y cartón, así como en la confección de prendas de vestir, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
No obstante, la producción industrial en febrero registró una contracción intermensual de un 0,7% en comparación con enero, debido a caídas en la refinación de petróleo, la fabricación de jabones, detergentes, vehículos y autopartes por retrasos ante la crisis en la cadena global de suministro.
"Vemos cómo el componente logístico internacional todavía tiene efectos importantes sobre la dinámica manufacturera", dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.
En el primer bimestre, la producción industrial subió un 12,7% frente a igual lapso de 2021; mientras que en acumulado de los últimos 12 meses creció un 18,1% con respecto al mismo tramo del año previo.
Mientras, las ventas minoristas en el país sudamericano aumentaron un 4,9% en febrero, en comparación con un 2,2% que alcanzó en el mismo mes del año anterior.
Si se compara con enero, las ventas subieron un 1,2% intermensual, precisó el DANE.
Las ventas estuvieron lideradas por el sector de combustibles para vehículos automotores, ante una mayor presencialidad laboral y estudiantil tras pasar lo peor de la pandemia.
En los dos primeros meses las ventas repuntaron un 12,5%, comparado con un 2,2% en el mismo tramo del año pasado.
En tanto, en el acumulado de los últimos 12 meses las ventas minoristas se dispararon un 20,6%, desde un crecimiento de un 0,4% en igual periodo del año anterior.
La cuarta economía de América Latina apunta a expandirse un 5% este año, según proyecciones del Gobierno, tras un histórico crecimiento de 10,6% en el 2021.