La agencia gubernamental de estadísticas brasileña, IBGE, asegura que el repunte de cuatro meses consecutivos del sector productivo industrial podría estar relacionado con las medidas de estímulos del Gobierno, como la liberación de dinero de los fondos de cesantías y el adelanto de pago a los jubilados.
La producción industrial en Brasil se expandió un 0,3% en mayo en relación a abril, dijo este martes la agencia gubernamental de estadísticas IBGE, el cuarto aumento mensual consecutivo, si bien estuvo por debajo de las expectativas del mercado de un alza del 0,7%.
Según el IBGE, el repunte de cuatro meses podría estar relacionado con las medidas de estímulo del Gobierno, como la liberación de dinero de los fondos de cesantía y el adelanto de los pagos de bonos para los jubilados.
"Estos aspectos podrían tener un impacto positivo en el sector industrial, además de una mejora en el mercado laboral a medida que baja la tasa de desempleo", dijo el gerente de investigación, Andre Macedo, en un comunicado.
Sin embargo, la serie positiva todavía no es suficiente para compensar la caída del 1,9% registrada en enero, ya que la economía más grande de América Latina aún busca recuperarse por completo de la recesión provocada por la pandemia de coronavirus.
En mayo, 19 de las 26 categorías encuestadas registraron lecturas positivas con respecto al mes anterior, con un avance del 7,5% en máquinas y equipos y del 3,7% en vehículos a motor, informó el IBGE.
La agencia también señaló que la producción aumentó un 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
La lectura puso fin a una serie de nueve caídas consecutivas sobre una base anual, pero no cumplió con los pronósticos, ya que los economistas encuestados por Reuters esperaban un crecimiento del 1,1%.
La producción industrial de Brasil se mantiene un 1,1% por debajo de los niveles observados en febrero de 2020, antes de la pandemia, y un 17,6% inferior al máximo de mayo de 2011.