Los cargos más requeridos son PM, Desarrolladores Java, Soporte técnico y los especialistas en tecnologías muy específicas.
Cada vez toman más protagonismo y reconocimiento carreras que suelen no estar presentes entre las prioridades en las papeletas de quienes postulan a la educación universitaria, incluso cuando muchas de estas poseen amplios y prósperos campos de ejercicio de la profesión. Tal es el caso de las que están ligadas a las tecnologías y telecomunicaciones las que, según Viviana Zamorano y Nataliia Vovk, consultoras de Hays Chile, “alcanzan un 95% de empleabilidad, llegando así a un pleno empleo en el sector”.
Dentro de las principales carreras, las que tienen mayor demanda son Ingeniería de Sistemas, Programación e Ingeniería en Telecomunicaciones, siendo los cargos más requeridos los PM (Project Manager), Desarrolladores Java, Soporte técnico (especialistas de Infraestructura TI), comerciales de soluciones TI y los especialistas en tecnologías muy específicas como por ejemplo tecnologías de Oracle.
“Para esta área los especialistas encuentran trabajo muy rápido, demorando entre 1 a 3 meses, debido a la alta demanda. Incluso, hay empresas que buscan jóvenes recién egresados para formarlos de acuerdo a sus intereses y criterios”, señala Nataliia Vovk.
Zamorano agrega que, “los profesionales TI comienzan ganando desde $650.000 (US$ 1.187) y dentro de 5 años pueden llegar a percibir hasta $3.000.000 (US$ 5.480), dependiendo de su desarrollo profesional, certificaciones, habilidades, estudios adicionales, inglés, entre otras.”
Entre las áreas de desempeño para los especialistas en TI y telecomunicaciones están las empresas netamente enfocadas al TI, como prestadoras de servicios, y también los departamentos internos de empresas. “En los tiempos actuales, estos profesionales pueden trabajar transversalmente dentro de la industria, es decir en cualquier rubro. Hoy la tecnología es fundamental para llevar cualquier negocio. Vale mencionar que el retail es uno de los rubros en el que se está requiriendo cada vez más automatizar las ventas y reforzar la comunicación directa con clientes, mediante tecnologías online y móviles”, dice Viviana.
Chile se ha transformado en un escenario favorable para quienes se desarrollan profesionalmente en estas áreas, ya que existen muchas oportunidades de crecimiento y desarrollo de TI y Telecomunicaciones, ya que “al formar parte de economías nuevas, el país ha ido implementando tecnologías que ya se han desarrollado y puesto en marcha en otros países”, señalan las especialistas.
Chile hoy se posiciona como uno de los países más avanzados en cuanto a tecnología, comparable al desarrollo de países como Perú, Colombia, Brasil y Argentina, entre los cuales nuestro país destaca por tener las mejores condiciones económicas para llevar a cabo las tareas y traer los mejores profesionales del mercado.