La investigación incluye a cinco Instituciones Financieras de Desarrollo (IFDs) de la región, que han sido exitosas en términos de inclusión.
El profesor de Incae Business School, Luis Noel Alfaro, presentó los principales hallazgos de su reciente estudio titulado Inclusión Financiera en América Latina: Logros, Retos y Oportunidades, ante los miembros de la Asamblea General de Accionistas de Banrural, realizada en Ciudad de Guatemala.
La investigación incluye a cinco Instituciones Financieras de Desarrollo (IFDs) que han sido exitosas en términos de inclusión financiera en la región durante la última década. Se trata de citado Banco de Desarrollo Rural (Banrural), de Guatemala; el Banco Compartamos, de México; el Banco Solidario (BancoSol), de Bolivia; CrediAmigo, de Brasil, y la Red Centroamericana de Microfinanzas (Redcamif).
El estudio tenía como objetivos proponer una herramienta para evaluar el desempeño integral de las IFDs en términos de inclusión financiera, aplicar esta herramienta a las entidades latinoamericanas e identificar los principales logros, retos y oportunidades en términos de inclusión financiera de las IFDs consideradas en la investigación.
Según detalló Alfaro, hasta ahora el énfasis en la inclusión financiera ha sido en a cuántos se da acceso a servicios financieros, mientras que él propone el uso de "La Estrella de la Inclusión Financiera".
De acuerdo a su explicación, se trata de un instrumento de evaluación de desempeño integral de la inclusión financiera, que se enfoca no sólo en su amplitud sino también en otras dimensiones. A saber: a quiénes (nichos/segmentos de mercado: profundidad; el dónde (cobertura y la conveniencia geográfica); el cómo (calidad de la inclusión financiera, con la relevancia de los servicios financieros, precio, eficiencia y administración de riesgos) y, por último, la permanencia y sostenibilidad de la inclusión financiera.