El académico habló en la charla “Jugar o morir, el juego como motor de transformación e innovación”, que se realizó en Chile.
El profesor Diego Uribe, quien pertenece a la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), en Chile, dictó la charla “Jugar o morir, el juego como motor de transformación e innovación”, donde invitó a pensar en el juego como la actividad más importante de la vida.
La evolución de las especies, según el Darwinismo, es consecuencia de procesos de variación y selección natural en donde las especies que sobreviven son las más fuertes para un cierto contexto o entorno.
¿Qué pasaría si consideramos que el factor evolutivo que ha permitido al hombre "hacerse fuerte" y desplegar su inmensa capacidad creativa y de transformación es el juego? Parece una paradoja que el juego, muchas veces visto como un comportamiento frívolo, infantil, aparentemente poco productivo y de carácter recreacional tenga tanta relevancia en el devenir de una especie.
Finalmente Uribe hizo una invitación a repensar en el juego como la actividad más importante de la vida, “como una llave a la transformación profunda y catalizador de la creatividad e innovación. Hoy como humanidad enfrentamos desafíos inmensos en ámbitos sociales, de energía, medioambientales, de transporte urbanos, etc. Quizás nuestra única salida a estos problemas complejos sea salir precisamente jugando”.