Yang Boya es profesor de psicología de la Escuela Secundaria, afiliada a la Kunming Teachers College de la provincia de Yunnan.
Yang Boya, la única profesora china clasificada entre los 10 mejores profesores del mundo por el Global Teacher Prize, dialogó con la audiencia global sobre sus programas de apoyo psicológico y sobre el sistema educativo de China.
Yang, de 28 años, es profesor de psicología de la Escuela Secundaria, afiliada a la Kunming Teachers College de la provincia de Yunnan. Ella ha establecido un centro donde los estudiantes pueden buscar orientación profesional a la hora de enfrentar los retos de la vida.
"Como psicóloga y maestra, desde hace cinco años desarrollé programas de apoyo para adolescentes", afirma Yang. "Hemos interactuado con muchos adolescentes de diferentes escuelas, tratando de entender sus problemas y aspiraciones".
Yang y su equipo se han dado cuenta que los valores de los adolescentes reflejan los valores de sus familias.
"Incluso cuando lograron mejorar dentro de nuestro programa, sus viejos hábitos regresaron tan pronto como volvieron a casa", asegura Yang.
Así que comienzaron a desarrollar un programa de entrenamiento dirigido a sus padres.
"Nuestro programa es altamente interactivo, utilizamos simulaciones, juegos de roles y otras actividades experimentales para ayudar a los padres a entender el desarrollo de un adolescente e irlos encaminando a lograr empatía con sus hijos para que logren caminar juntos por la vida".
De acuerdo a su estrategia, hay un triángulo fundamental para el éxito del programa de apoyo psicológico: los jóvenes, sus padres y el gobierno.
"Recibimos una llamada telefónica del gobierno local que quería colaborar para expandir y ampliar el programa. El apoyo gubernamental nos trajo más credibilidad, experiencia técnica y recursos, y también más especialistas dispuestos a colaborar”, enfatiza Yang.