La profesora de Comportamiento Organizacional entrevistó a un equipo de limpieza en un hospital universitario.
Un trabajo rutinario puede ser poco motivante, pero en algunos casos más bien depende de la persona hacer de su jornada algo que tenga sentido. La profesora de Comportamiento Organizacional de la Universidad de Yale, Amy Wrzesniewski, que estudia cómo las personas encuentran un sentido a su trabajo en contextos difíciles, está involucrada en un estudio que analiza cómo los empleados interactúan y se relacionan con los demás en el lugar de trabajo para cambiar tanto su identidad laboral y el significado del trabajo.
Según se relata en el artículo de Business Insider, el estudio se centró en un equipo de limpieza en un hospital universitario, para analizar las diferentes maneras en que experimentaban su trabajo. De los 28 empleados entrevistados, algunos percibían su trabajo como poco satisfactorio y estaban allí principalmente por el dinero. Pero otro grupo dijo que su trabajo era altamente significativo.
Pero, ¿cuál era la diferencia si trabajaban en una misma tarea y lugar? Los investigaron analizaron más allá y hallaron que el primer grupo, el insatisfecho, realizaba las labores previamente pactadas y no se involucraba más allá. En cambio, el segundo grupo, realizaba acciones como pasar tiempo con los pacientes y caminar de regreso a sus autos. De acuerdo con la profesora Wrzesniewski, este segundo grupo daba significado a su trabajo, porque ejecutaban interacciones adicionales a su día, cambiando la percepción de su papel en el hospital.
La profesora de gestión recomendó que moldear el trabajo puede ser útil para las personas que no sienten algo significativo, de forma de ser una especie de coautores de su experiencia laboral.
En lugar de esperar a que su jefe le asigne un nuevo proyecto o función que pueda tener un impacto en el mundo, puede preguntarse: "¿Qué puedo hacer para que el trabajo en este momento sea más significativo?". Esto también ayuda cuando cree que la única solución es renunciar, y que según la académica sirve porque luego de esto se puede hallar algo positivo en las labores que se hacen.