Estudio del Ineed analizó la evolución salarial en la educación en ese país.
ElObservador.com.uy. Los docentes de la educación pública ganaron 36% menos que los profesionales y técnicos no docentes en 2018. Así lo reveló un informe del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) que analizó la evolución del salario real docente público año a año y constató que hay una tendencia a la baja desde 2012, año pico en el que hubo 40% de brecha salarial.
El estudio también reveló que los salarios de los docentes de instituciones públicas han crecido en términos reales en comparación con el salario de la economía desde 2002.
Con respecto a cuánto perciben los maestros y profesores en términos reales, los sueldos en 2018 –último año en el que se tiene registros– son el doble que los de 2003 (102% más altos). Eso significa que quienes trabajan en los salones de clase percibieron 4,8% de incremento acumulativo en su poder de compra por año.
Además, el estudio sostiene que la evolución de los salarios reales ha sido más favorable en la enseñanza pública que en la privada desde 2008 hasta 2018. Por otro lado, 2018 resultó ser el mejor año para los salarios docentes ya que la brecha entre los sueldos percibidos por técnicos y profesionales y entre docentes de diferentes ciclos educativos es considerablemente menor a otros años.
El estudio eligió comparar los salarios docentes públicos con los técnicos y profesionales de nivel medio, refiriéndose a ellos como “ocupaciones cuyas tareas principales requieren para su desempeño conocimientos técnicos y conocimientos y experiencia de una o varias disciplinas de las ciencias” sociales, físicas o biológicas. Agrega que este grupo de personas tienen “el perfil más parecido en cuánto a las características relevantes para la formación de ingresos”.
En tanto, el informe también aclaró que la brecha salarial puede parecer más grande si se hiciera una comparación bruta entre el ingreso de los docentes y de los demás ocupados, ya que se perdería de vista que la docencia pública es un trabajo mayormente femenino; el 80% de los docentes son mujeres. “Esto no significa que las docentes ganen menos que los docentes, sino que es posible que el puesto de docente se pague menos que otros por estar muy feminizado”, explica el estudio.
Los datos utilizados en el análisis provienen de la Encuesta Continua de Hogares del INE para los años 2012 a 2018. El estudio fue realizado con la metodología de matching exacto que permite calcular la brecha de ingresos ajustada, calculada como la diferencia entre el ingreso laboral por hora entre docentes y no docentes que comparten similares características.
Brecha según el ciclo educativo
El reporte también analizó la brecha según la edad de los docentes, o, dicho de otro modo, cuánto cobra un docente que se desempeña en enseñanza primaria y uno que trabaja en secundaria. Los resultados mostraron que la brecha salarial es más grande en educación inicial y primaria (41%) que entre los de educación media (30%). Sin embargo, esta tendencia viene en descenso desde 2013.
Por último, el informe también analizó si se gana lo mismo a lo largo de toda la carrera docente.
El estudio concluyó que la brecha comienza a ser perjudicial para los docentes a partir del quinto decil (en promedio, a los 40 años de edad), es decir, que los salarios docentes dejan de ser competitivos a medida que transcurren los años de trabajo.
En el último decil de ingreso el aumento de la brecha a favor de los otros profesionales y técnicos no docentes tiene una pendiente muy pronunciada y la diferencia máxima se produce en el decil más alto, en el que los otros profesionales y técnicos ganan prácticamente el doble que los docentes de similares características (96% más), indico el reporte.
FOTO: PIXABAY.COM