Autoridades analizaron agenda bilateral y se sentaron las bases para avanzar en su profundización y ampliación de manera de alcanzar objetivos concretos en el corto plazo.
Autoridades de Argentina y Tailandia se reunieron esta semana en Buenos Aires con objeto de profundizar el lazo bilateral, con énfasis en comercio, cultura y educación, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Los encuentros se realizaron en el marco de las cuartas ediciones de los mecanismos de Consultas Políticas y de Consultas Económicas con Tailandia, presididos, por la parte argentina, por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Gustavo Zlauvinen y por la Subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales, Nora Capello y, por la parte tailandesa, por el secretario Permanente Adjunto Panyarak Poolthup.
En los encuentros "se analizó de manera conjunta la agenda bilateral y se sentaron las bases para avanzar en su profundización y ampliación de manera de alcanzar objetivos concretos en el corto plazo".
Al respecto, se conversó "sobre mecanismos para promover contactos culturales y educativos, fomentar intercambios comerciales en servicios asociados, incentivar a estudiantes de nivel universitario a realizar estudios cortos en el otro país y se acordó reanudar las negociaciones de acuerdos en materia de cooperación penal, deportiva y cultural".
Por su parte, Tailandia manifestó su interés en "cooperar con la Argentina en los usos pacíficos de la energía nuclear", dadas la experiencia del país austral en el área y el desarrollo de iniciativas en este campo en el país asiático.
Argentina y Tailandia repasaron sus "coincidencias e intercambiaron puntos de vista respecto de las cuestiones de la agenda multilateral y global así como se congratularon por el avance del diálogo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés)".
Ello "permitirá un más eficaz y fructífero intercambio entre ambas regiones", enfatizó la Cancillería argentina.
Durante la reunión de Consultas Económicas se destacó la relevancia de Argentina como socio comercial de Tailandia en América Latina, con un comercio bilateral total de U$S 1.600 millones.
Por ello, ambas partes "asignaron especial importancia a finalizar las negociaciones sanitarias y fitosanitarias en marcha", lo que permitirá una mayor diversificación de los envíos argentinos al mercado tailandés.