Pasar al contenido principal

ES / EN

Programa busca financiamiento para ampliar su cobertura
Martes, Marzo 19, 2019 - 13:00

La campaña de recaudación de fondos de Technovation Chile necesita un monto millonario para seguir fomentando la programación en niñas del país.

La industria tecnológica es uno de los campos donde la inserción femenina ha sido más lenta en todo el mundo. Hoy, en promedio, sólo el 5% de los colaboradores de las empresas de Tecnologías de la Información son mujeres y sólo un 9,1% de las escolares al acabar el colegio optan por matricularse en carreras tecnológicas e ingenierías, haciendo que la reducción de esta brecha sea aún más compleja y lenta.

Es a partir de este hecho que nace Technovation Chile, programa que se implementa en colegios con el objetivo de incentivar a niñas y adolescentes a crear aplicaciones para resolver un problema de la comunidad. “Creemos firmemente en que las ideas y proyectos de las niñas chilenas pueden generar valor a su aprendizaje escolar”, explica Constanza Díaz, directora ejecutiva de Technovation Chile.

Con el fin de seguir expandiéndose, el programa, que fue estudiado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) revelando que al término de éste, el 80% de las participantes demuestra una comprensión básica de la programación y un 54% piensa elegir la carrera de informática o ingeniería, hoy tiene como eje central una campaña de recolección de fondos a través de un crowdfunding de la plataforma chilena Catapulta.me, dinero con el cual esperan implementar el programa durante 40 semanas en el Colegio Francisco Arriarán de la Red SIP en Santiago Centro.

“Tenemos alumnas pensantes, críticas, reflexivas e interesadas en las problemáticas que nos afectan como sociedad. Tenemos suerte de contar con alumnas que constantemente nos están empujando a ser los mejores docentes. Confiamos plenamente en sus capacidades y sabemos que estamos educando niñas y mujeres que podrán dedicarse a lo que quieran, sin miedo al qué dirán, ni a las brechas que las separan de sus sueños”, afirma María Angélica Ferrán, directora del Colegio Francisco Arriarán.

Son más de US$31.500 los que se esperan recolectar en esta campaña, la que tiene por fecha de término el día 2 de abril. Además, quienes donen podrán recibir una recompensa ligada al programa, las que van desde poleras, fundas para laptops, entradas al cine para ver el documental “Code Girl” y cupos para participar en talleres personalizados de programación con Makey Makey o con Raspberry PI en vacaciones de invierno 2019.

Para quienes quieran aportar en este proyecto, deben ingresar al siguiente link.

FOTO: PIXABAY.COM

Autores

AméricaEconomía.com