Colciencias está dirigida a empresas de base tecnológica que ofrezcan soluciones a las comunidades sobrevivientes del conflicto armado en ese país.
Hasta el próximo 29 de septiembre estará abierta la cuarta versión del programa Ideas para el Cambio, de Colciencias, dirigida a empresas de base tecnológica que ofrezcan soluciones innovadoras a las comunidades sobrevivientes del conflicto armado en Colombia.
El programa busca compañías de base tecnológica dispuestas a implementar 10 soluciones para los problemas de igual número de comunidades previamente elegidas por la Unidad de Atención y Reparación de Víctimas.
En Simacota, Santander, por ejemplo, el reto es implementar una solución científico-tecnológica para mejorar las condiciones de generación de valor en la producción de cítricos.
En Mapiripán, Meta, se necesita desarrollar un sistema colectivo de potabilización de agua para consumo humano. En Kanalitojo, Vichada, lo que se requiere es una solución que involucre a la comunidad del mismo nombre y le permita tener energía.
En el corregimiento Libertad, en Sucre, necesitan recuperar los suelos destinados a la producción de yuca industrial y en Argelia, Antioquia, desarrollar una estrategia para fortalecer un proceso de seguridad alimentaria, entre otras soluciones.
El programa Ideas para el Cambio, creado en 2012, dispone de US$605.370 para financiar la implementación de las 10 soluciones que mejorarán la calidad de vida de 1.582 familias, es decir, cerca de 6.328 personas afectadas por el conflicto armado de Colombia.
Los 10 lugares seleccionados son:
- Simacota – Sector Alto del municipio de Simacota, Santander.
- La Dorada – San Miguel, Putumayo.
- Libertad – San Onofre, Sucre.
- Vereda la Secreta – Ciénaga, Magdalena.
- Mapiripán, Meta.
- Kanalitojo (Pueblos Sikuani, Amorua y Saliva) – Puerto Carreño, Vichada.
- Cabildo indígena de Kitek Kiwe – Timbío, Cauca.
- Consejo Comunitario Mayor del Bajo Atrato Cocomaunguía – Unguía, Chocó.
- El Arenillo – Palmira, Valle del Cauca.
- Argelia, Antioquia.
César Ocampo, director de Colciencias, invitó a todos los actores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y a las empresas de base tecnológica para que participen en la convocatoria “Ideas para el Cambio: Ciencia y TIC para la paz”, con soluciones innovadoras para el desarrollo humano y sostenible de las comunidades vulnerables del país.
FOTO: PEXELS.COM