La tercera edición de la Conferencia Euroamericana de Mujeres Líderes el próximo 2 de febrero en el Hotel Intercontinental en Costa Rica.
No se trata de poner a las mujeres en puestos de liderazgo, sino que de entregar herramientas clave a las mujeres para que alcancen dichos puestos con base en un esfuerzo bien encausado; no se trata de igualar el trabajo de la mujer con el del hombre, sino que aprovechar que son diferentes para crear valor a la empresa; y no se trata de pensar en dar mayor diversidad de género en la alta gerencia porque es justo y políticamente correcto, sino que porque es la decisión económicamente inteligente. Eso es lo que busca el Women Executive Leadership Program de INCAE, que se realizó entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre en Miami.
“Este es un programa muy especial. El liderazgo compartido, entre hombres y mujeres, y el apoyo al desarrollo de la mujer, pueden ayudar a crear una sociedad más solidaria, equilibrada, donde todos encuentren espacio para encontrar su propósito personal y profesional”, explicó Camelia Ilie, directora académica del Programa, decana de Educación Ejecutiva de INCAE y Chair del Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer (CLCM) de la institución.
“Siento que el rol de las mujeres en las empresas ha sido realmente desafiado y es importante que se desarrolle para que las empresas mejoren”, comenta Cecilia Hurtado, participante de Bolivia, mientras habla sobre los retos que enfrentan las mujeres para surgir en las empresas, y declara que “es necesario prepararnos para enfrentar estos desafíos”. Ese es el sentimiento que se palpa en el salón de conferencias del Hotel Marriott en Miami: la sensación de que hay potencial que debe ser explotado en cada mujer y existen las ganas de hacerlo brillar, pero falta poder aprender las mejores herramientas para lograr el éxito, para esto están el programa de INCAE.
¿Cómo comunicar de forma asertiva?, ¿cómo entender los comportamientos y prejuicios que existen hoy y trabajar no sólo para cambiarlos, sino que para mirarlos desde otra perspectiva y aprovecharlos para lograr una mejor persuasión? ¿cómo establecer una buena marca personal y saber posicionarse en el mercado? ¿cómo realmente convertirse con éxito en esa profesional con alto impacto que tiene cada mujer el potencial de ser?
Más de 50 mujeres de toda Latinoamérica, aprendieron en los 5 días del programa las claves que las ayudarán a responder estas preguntas y seguir creciendo profesionalmente y generando un impacto positivo en la región. Todo esto a través de actividades interactivas, y las presentaciones de grandes ponentes del mundo público y privado que contaron sobre su experiencia y dieron sus consejos a las participantes.
Mujeres como la ex ministra de Cultura de Costa Rica, María Elena Carballo, y la ex canciller de El Salvador, María Eugenia Brizuela, así como la profesora de INCAE, Susan Clancy, y las reconocidas coach Patricia Cauqui y Margaret Grigsby, fueron parte de este importante programa.
“Las ponentes nos han compartido sobre cómo ellas se han desempeñado en esta labor de hacer valer la voz de la mujer y esto en lo personal me llena mucho, porque han entregado herramientas que puedo usar en mi vida profesional y personal”, comenta Mónika Ortegón, participante proveniente de México.
“El progreso social es el progreso de la mujer y el progreso de la mujer es el progreso social. Queremos que las mujeres de distintos rubros y posiciones en las empresas entiendan cómo posicionarse mejor, lograr comunicarse de forma asertiva y generar desarrollar su carrera potenciando aquellas claves que la harán una gran líder, ya que sólo si hay progreso de la mujer hay progreso de la región, y las mujeres tenemos la responsabilidad de aprender cómo lograr tener éxito”, explicó Camelia Ilie.
La tercera edición de la Conferencia Euroamericana de Mujeres Líderes el próximo 2 de febrero en el Hotel Intercontinental en Costa Rica.