Los accidentes más comunes son el sobreesfuerzo, sucesos en el transporte, caídas, resbalones y el contacto con objetos o equipamiento.
Las causas de los accidentes pueden variar, pero en los lugares de trabajo, como sucede en muchas industrias, son sumamente peligrosas. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 300.000 personas mueren al año por incidentes laborales en todo el mundo. Los accidentes más comunes son el sobreesfuerzo, sucesos en el transporte, caídas, resbalones y el contacto con objetos o equipamiento.
Pero, ¿cómo podrían los programas de Incentivos y Reconocimiento ayudar a reducir esa cifra? “Una de las formas más cercanas de disminuir los accidentes laborales es incrementar y reforzar las conductas seguras en el lugar de trabajo. Las compañías que demuestran compromiso con estos temas, presentan menores tasas de accidentabilidad y lesiones, además de menor ausentismo y rotación”, explica la directora de Marketing de Incentivos y Reconocimiento de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, Raphaëlle Rouvroy.
El programa de seguridad implementado por Sodexo cuenta con objetivos e incentivos específicos alineados a los resultados esperados. Esta retroalimentación permite a los colaboradores saber qué tan bien están progresando o cumpliendo sus metas de seguridad, permitiéndoles ajustar sus esfuerzos para cumplirlas.
“Reconocemos las acciones preventivas clave, a través de una plataforma web personalizada y una aplicación móvil. Hemos identificado un conjunto de seis acciones preventivas principales que impulsan la seguridad en el trabajo y que deben ser recompensadas: observaciones de seguridad, sugerencias de seguridad, paseos de seguridad, charlas de seguridad, pruebas de seguridad y observaciones de comportamiento (por supuesto, podría haber otras acciones y comportamientos)”, destaca Raphaëlle Rouvroy.
Los ambientes seguros hacen mucho más que prevenir accidentes. Las personas que trabajan en condiciones seguras hacen su trabajo más rápido y más eficientemente. También disfrutan de su trabajo aún más gracias al compromiso de la dirección con su salud y seguridad. Están seguros de que las sugerencias de mejora se tienen en cuenta y que las acciones correctivas se llevarán a cabo. Además se sienten escuchados y reconocidos por sus esfuerzos y su calidad de vida mejora considerablemente.
Datos a considerar
La OIT estima que los accidentes y enfermedades laborales generan una pérdida en torno al 4% del PIB, es decir, unos 2,8 billones de dólares.
Los estudios han demostrado que:
- El 52% de los colaboradores no intervendrían si ven un comportamiento inseguro.
- El 79% no sabe dónde registrar una preocupación de salud y seguridad.
- El 82% nunca han informado un problema de seguridad.
¡Importante! Ciclo de retroalimentación continua:
- Establecer metas de seguridad basadas en indicadores y cumplimientos.
- Asociar comportamientos seguros con reconocimientos y premios.
- Desarrollar un sistema de seguimiento y reporte.
- Implementar el programa.
- Proporcionar entrenamiento y refuerzo constante.
- Analizar resultados y recibir retroalimentación.
- Evaluar el programa.