Pasar al contenido principal

ES / EN

Prometeo, la startup uruguaya que se perfila como unicornio
Miércoles, Agosto 24, 2022 - 09:09

La compañía de open banking pretende crear un sistema propio que reúna a las principales instituciones financieras de América Latina

Ximena Aleman siempre quiso ser empresaria. Desde chica supo que “quería tener algo propio” y hoy, a la distancia, le atribuye ese deseo al esquema de vida que habían moldeado sus padres como trabajadores autónomos.

Cuando comenzó la facultad, Aleman se decidió por la carrera de Economía, pero rápidamente supo que su lugar estaba en la de comunicación. Ejerció como periodista un tiempo, aunque los negocios nunca le fueron ajenos. De hecho, lo que más le gustaba de ese trabajo era narrar las historias de las empresas.

“Hay algo que mantengo vivo del periodismo: la curiosidad, y eso me lleva a emprender nuevos desafíos de forma constante”, reconoció Aleman. Y agregó: “Cuando siento que toco techo en un lugar, prefiero irme y tomar otros caminos”.

De esta manera, la periodista se convirtió definitivamente en empresaria. En 2015 fundó su primera startup y, tres años después, la experiencia en el mundo de los negocios llevó a que Aleman diera un paso más y creará, junto a Rodrigo Tumaián y Eduardo Veiga, Prometeo.

La compañía de open banking no ha parado de desarrollarse desde su fundación. Este crecimiento alcanzó, incluso, una tasa anual del 25%. En la actualidad, la fintech, que se encarga de vincular instituciones financieras (desde bancos hasta otras fintech) a través de su sistema, opera, además de Uruguay, en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Panamá y México.

Otra prueba de la evolución exponencial que experimentó Prometeo es el aumento de “llamadas a la APIs” bancarias que concreta la tecnológica uruguaya. Esta función permite que determinada institución pueda operar con su banco de manera interconectada. Mientras que en marzo de 2022 las “llamadas a la APIs” que generaba Prometeo en los países del continente eran 1,5 millones, hoy son alrededor de 3 millones.

Prometeo, que trabaja con grandes empresas a nivel regional, espera convertirse en el próximo unicornio celeste en cuatro años, según confirmó su fundadora. Y, si bien prefiere no divulgar cifras, la startup ya consiguió una ronda de inversión A —proceso mediante el que una empresa consigue capital para desarrollar su modelo de negocios—, que fue respaldada por un inversor de riesgo mexicano.

Este lunes, la tecnológica uruguaya dio a conocer que desarrolló un novedoso sistema de pago, que ya rige en Uruguay, Perú y Colombia. La transferencia cuenta a cuenta que lanzó Prometeo no solo automatiza este tipo de pago entre instituciones, sino también la conciliación bancaria. Gracias a esta modalidad, las organizaciones ya no necesitarán enviar el comprobante de pago de manera manual ni esperar para que se concrete el movimiento de dinero.

Si bien el foco actual de la fintech es consolidarse dentro del mercado mexicano, no descartan llegar a otros países fuera del continente en dos años, con el objetivo de continuar con su expansión. Una de las prioridades de Prometeo es “acompañar y aportar” a la regulación del open banking en los países de Latinoamérica dónde se encuentra y, de hecho, ya mantiene diálogo con el Banco Central del Uruguay (BCU) con esa finalidad.

Autores

El Observador.