Pasar al contenido principal

ES / EN

Proponen prohibir estimulación eléctrica en el tratamiento de conductas agresivas
Lunes, Abril 25, 2016 - 10:03

De acuerdo a la Food and Drug Administration,  son un riesgo para la salud pública y hay otras alternativas para evitarlas. 

Reuters. La Food and Drug Administration (FDA) propuso la prohibición de dispositivos de estimulación eléctrica (ESDs por sus siglas en inglés) que se utilizan para evitar que las personas incurran en conductas de autolesión o agresividad, diciendo que suponen un riesgo "razonable y sustancial" para la salud pública.

Los ESD administran descargas eléctricas a través de electrodos colocados en la piel para tratar de condicionar a los individuos  en evitar hacer daño a sí mismos o ser agresivo.

La evidencia indica una serie de riesgos psicológicos y físicos significativos asociados con el uso de estos dispositivos, incluyendo depresión, ansiedad, dolor, quemaduras, daños en los tejidos y descargas eléctricas erróneas por mal funcionamiento del dispositivo, señaló el regulador.

Por otra parte, muchos de aquellos en los que se utilizan estos dispositivos tienen discapacidad intelectual o del desarrollo que hacen que sea difícil para ellos comunicar su dolor o consentimiento.

"En la medida en que estos riesgos no pueden ser eliminados a través de un etiquetado nuevo o actualizado, prohibir el producto es necesario para proteger la salud pública", dijo la agencia.

El Centro Educacional juez Rotenberg en Canton, Massachusetts es actualmente la única planta de fabricación y uso de estos dispositivos en los Estados Unidos, según la FDA, agregando que entre 45 y 50 individuos están expuestos a ella.

Tratamientos conductuales del estado del arte actual, como el apoyo conductual positivo y medicamentos se pueden utilizar en este tipo de comportamiento, dijo el regulador.

Si se aprueba, la prohibición no se aplicaría a los ESD utilizados para crear aversiones a otras condiciones o hábitos, como fumar, según la FDA.

La propuesta de la FDA está disponible para comentarios del público en www.regulations.gov durante 30 días.