De acuerdo a Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, la respuesta a ello va a depender de la oferta de trabajo que se esté analizando.
Frente a las señales de desaceleración que han dado recientemente algunos sectores de la economía chilena- como la Construcción y el Comercio- quizás son muchos los trabajadores que se están preguntando si vale o no la pena cambiar de fuente laboral bajo tales circunstancias.
De acuerdo a Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, la respuesta a ello va a depender de la oferta de trabajo que se esté analizando.
“Es decir, si realmente estamos frente a una oportunidad laboral soñada, que se alinea completamente con nuestros objetivos profesionales, en una compañía seria, con trayectoria y solidez y que, económicamente, es muy superior a nuestro empleo actual, entonces la recomendación que hacemos es tomarla. Por el contrario, si vemos que se trata de una oferta laboral similar a lo que ya tenemos, aconsejamos seguir donde mismo, pero siempre poniendo atención a las señales que entregue el mercado”, explica el profesional.
El directivo de esta firma busca talentos manifiesta que cuando una economía se “resfría” producto de la incertidumbre, los inversionistas deciden bajar el ritmo de sus actividades hasta no tener claridad sobre el nuevo escenario que regirá al país. En consecuencia, el nivel de crecimiento disminuye porque se frenan los proyectos de inversión, se reducen las contrataciones y baja el consumo, entre otros efectos.
“Entonces, frente a tal escenario las empresas pueden desde contratar a profesionales jóvenes para bajar los costos fijos en ciertas áreas, reclutar a ejecutivos y gerentes con experiencia y liderazgo para mejorar los resultados de la organización y hasta invertir en tecnología para hacer más eficientes los procesos y generar ahorros en el largo plazo”.
No obstante, Toselli reconoce que en el área de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) la demanda de profesionales se ha mantenido constante y que, en algunos casos, se ha elevado, dado que es transversal a todos los sectores de la economía y a la existencia de un déficit de especialistas en el país.
Tips para el éxito
Para una búsqueda efectiva de trabajo hay que tener en varios elementos como son el currículum, la entrevista laboral y las redes de contactos.
Respecto del currículum, Benjamín Toselli sostiene que no debiera superar las tres páginas, por lo que la redacción debe ser lo más concreta posible. Hay que usar párrafos cortos y escribir en tercera persona. Asimismo, se debe poner un mayor énfasis en las características personales y profesionales que tenga el individuo y que lo hacen ser el más adecuado para el cargo. Por otro lado, cada dato expuesto debe estar bien estructurado en el cuerpo del documento, de tal manera que sea fácil localizarlo e interpretarlo.
“El currículum tiene que exponer las fortalezas, logros y perfil del individuo así como su trayectoria profesional y laboral, a partir de lo más reciente. A la vez, es recomendable incluir un resumen y objetivo de lo que se desea alcanzar como meta laboral. El resumen debe encantar al que lo lea en no más de 30 segundos. Los head hunter revisamos muchos CV diariamente y lo ideal es que el texto sea algo que cautive. Además, hay que considerar que no existe un solo tipo de CV, pues cada versión deberá adecuarse al perfil del puesto al que se está postulando. El CV es algo vivo, pues debe estar en constante revisión y actualización”, resalta.
En relación con la entrevista laboral, el presidente ejecutivo de esta firma manifiesta que dicha instancia es una de las más importantes de todo proceso de selección, debido a que tiene lugar casi al final de éste, luego de que el postulante ha sorteado con éxito diversos filtros, como la revisión de su currículum y variados test sicológicos, entre otros.
“La entrevista de trabajo no es otra cosa que una conversación, en la cual cada candidato debe entregar al o los entrevistadores los argumentos necesarios para demostrar que es la persona más indicada para ocupar la posición que está vacante”, acota.
Como recomendaciones para afrontarla con éxito, menciona los siguientes: preocuparse de la presentación personal, puntualidad, dejar que el entrevistador tome la iniciativa, conocer a la perfección la propia vida laboral, ser positivo, tener una visión profesional y dar referencias.
Sobre las redes de contactos, el profesional asevera que estas tienen un rol fundamental a la hora de buscar mejores perspectivas profesionales. Sin embargo, aclara que armar una red de esta naturaleza no es una tarea que se efectúe de la noche a la mañana.
Es por ello que entrega como recomendaciones ser empático y saber escuchar; no perder contacto con los compañeros de colegio y universidad; estrechar vínculos con proveedores y clientes; usar herramientas como LinkedIn y Facebook; participar en instancias ajenas al mundo laboral (grupos deportivos, voluntariado social, etc.); saber cómo tratar adecuadamente al resto; y aprender de los demás y contribuir al desarrollo de ellos.