Love Mondays elaboró una lista de pros y contras de trabajar en este tipo de organizaciones.
El término “startup” se refiere a las empresas en etapas tempranas que utilizan un modelo de negocios escalable, y que se apoyan en el uso de tecnologías exponenciales para hacer crecer su negocio. En México, este tipo de empresas ha tenido un crecimiento acelerado durante los últimos años, especialmente en ramos como las finanzas, el comercio electrónico, la educación y el análisis de datos.
En general, las startups se distinguen por ser dinámicas, tener propuestas atrevidas y aventurarse a usar nuevas tecnologías dentro de sus procesos. Estas características se han vuelto atractivas para los segmentos más jóvenes de trabajadores, ya sea que busquen su primer empleo o formar parte de una empresa innovadora. Al mismo tiempo, las startups se encuentran en búsqueda de talento joven y actualizado, con el objetivo de sumar valor para sus empresas y hacerlas despegar.
Muchos profesionales desean saber qué beneficios les puede traer el trabajar en una empresa de este tipo, cómo es su ambiente laboral y qué puntos negativos pueden encontrar en ellas. Para ayudar a las personas a conocer mejor su panorama, Love Mondays, plataforma de evaluación de empresas por parte de sus propios colaboradores, ha elaborado una lista de pros y contras de trabajar en este tipo de organizaciones.
Ventajas
- Ambiente de trabajo amigable
- Espacios de trabajo dinámicos
- Flexibilidad de horarios
- Aprendizaje y crecimiento personal con la empresa
- Compañeros de trabajo amigables
Al ser las startups empresas jóvenes y llenas de energía, esta cualidad se refleja en su ambiente laboral, siendo el aspecto más valorado por sus trabajadores. Debido a que son empresas pequeñas, sus espacios de trabajo suelen estar acondicionados para tener dispositivos de entretenimiento o contra el estrés, como videojuegos y áreas de descanso, haciendo de sus instalaciones algo ameno para los colaboradores.
“La flexibilidad que se tiene en general, tanto en horarios como en espacio de trabajos, son cualidades muy apreciadas por sus trabajadores, pues en una startup importa más el desempeño y la entrega de tareas que el cumplimiento de un horario o estar presente en una oficina”, explica Luciana Caletti, CEO y cofundadora de Love Mondays.
Las desventajas
Por su parte, algunos de los aspectos negativos de las startups son los siguientes:
- Sueldos poco atractivos
- Pocas prestaciones laborales
- Procesos y sistemas de trabajo poco claros
- Bajas oportunidades de crecimiento profesional
- Presión por resultados
Debido a que se encuentran en su etapa inicial, las startups no suelen ofrecer altos sueldos, sobre todo si se les compara con grandes empresas tecnológicas. Esta misma etapa inicial provoca que los procesos y estructuras organizacionales no estén bien definidos, lo cual puede causar confusión y descontento entre sus colaboradores.
Al tratarse en general de empresas pequeñas, la carga de trabajo y la presión por obtener buenos resultados son constantes, y también son características que no agradan demasiado a los profesionales que colaboran en ellas.
Como puede observarse, estas organizaciones poseen tanto características positivas como negativas en su operación. Tomar en cuenta estos puntos ayudará a los trabajadores a evaluar si ese tipo de empresa tiene que ver con su personalidad e intereses profesionales.
FOTO: UNSPLASH.COM