Pasar al contenido principal

ES / EN

Protestas en Indonesia por ley laboral
Miércoles, Octubre 7, 2020 - 08:38

Exigen que el gobierno revoque la "ley ómnibus” que ha indignado a los sindicatos, porque favorecería de manera desigual a las empresas y perjudicará a los trabajadores y al medio ambiente.

La policía indonesia detuvo a casi 400 manifestantes esta jornada, algunos armados con cócteles molotov y armas afiladas, en un segundo día de acaloradas manifestaciones por una controvertida nueva ley de empleo en la mayor economía del sudeste asiático.

Las manifestaciones tuvieron lugar en al menos 12 lugares este miércoles, y la policía detuvo a 183 personas frente al parlamento en Palembang, en el sur de Sumatra, y retuvo a más de 200 manifestantes para interrogarlos en la capital, Yakarta, un día después de que se usaran gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a las multitudes. en varias ciudades.

Los manifestantes exigen que el gobierno revoque una ley de creación de empleos “ómnibus” que ha indignado a los sindicatos, que dicen que favorece de manera desigual a las empresas y perjudicará a los trabajadores y al medio ambiente.

Imágenes de la ciudad javanesa de Semarang mostraron a manifestantes enojados derribando la cerca del complejo del parlamento local, mientras que en Yakarta y Bandung los estudiantes arrojaron piedras y quemaron neumáticos.

La amplia legislación ha sido defendida por el presidente Joko Widodo como clave para impulsar una economía fuertemente golpeada por la pandemia de coronavirus al reducir la burocracia y atraer inversión extranjera.

Pero académicos de universidades prominentes expresaron su decepción el miércoles por una ley que dijeron que era problemática y probablemente conduciría a una revisión judicial.

Susi Dwi Harijanti, de la Universidad Padjajaran de Bandung, dijo que la rápida aprobación de la ley "sorprendió a todos" porque el parlamento generalmente era "lento en hacer regulaciones, incluidas las que claramente necesita la gente".

La organización islámica más grande de Indonesia, Nahdlatul Ulama (NU), también intervino, y su líder KH Said Aqil Siroj dijo que beneficiaría solo a capitalistas, inversores y conglomerados y que "pisotearía" a la gente común.

El máximo ministro de Economía, Airlangga Hartarto, buscó el miércoles calmar a los manifestantes y dijo que muchos de sus temores se basaban en información falsa.

"Puedo asegurarles que los salarios no se reducirán", dijo en una conferencia de prensa virtual.

Otros ministros han defendido disposiciones controvertidas, incluido un banco de tierras, diciendo que el gobierno no quitará las tierras de los agricultores y que la ley no debilitará la protección ambiental.

Autores

Reuters