Aunque la causación no está establecida con firmeza, hay indicios que deberían de tomarse en cuenta, afirman investigadores chinos.
Kathryn Doyle / Reuters Health. La disfunción eréctil es más común en los hombres con enfermedad de las encías o periodontitis, afirma una nueva revisión de los estudios existentes.
La infección bacteriana crónica de las encías afecta millones de personas y resulta una causa importante de pérdida de dientes para los adultos, escriben los autores del trabajo. Previamente, la condición ya ha sido vinculada a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y la inflamación general, los que -a su vez- han sido atados a accidentes cerebrovasculares y el endurecimiento de las arterias.
Finalmente, estos dos últinos también están asociados con la disfunción eréctil (DE).
“En nuestra opinión, el mecanismo biológico actual de la DE en pacientes con periodontitis sigue siendo poco entendido”, dijo al respecto el autor principal Zhigang Zhao, del Primer Hospital Afiliado de la Universidad Médica de Guangzhou, en China.
“Podría ser todavía demasiado pronto para sugerir que los hombres con DE deben hacerse revisar los dientes; y que los hombres con periodontitis crónica deben preocuparse por su función sexual”, agregó. “Sin embargo, podría ser beneficioso informar a los pacientes con periodontitis crónica sobre su asociación con la DE”.
En busca de evidencia de la relación, los revisores analizaron los datos de cinco estudios publicados entre 2009 y 2014, incluyendo un ensayo controlado aleatorio. En total, los estudios cubrieron a 213.000 participantes de 20 a 80 años.
Cada uno de los estudios encontró que la disfunción eréctil era más común entre los hombres tratados por periodontitis crónica, particularmente para aquellos menores de 40 años y mayores de 59. Después de explicar la diabetes, que puede influir en la enfermedad de las encías y la función sexual, la disfunción eréctil fue 2,28 veces más común para hombres con periodontitis que para los hombres sin ella, según el informe publicado en el International Journal of Impotence Research.
“Dado que la periodontitis crónica se ha relacionado con varios trastornos crónicos, es recomendable recomendar la limpieza interdental diaria para reducir la placa dental y la inflamación gingival”, dijo Zhao. “El tratamiento de la periodontitis crónica puede controlar o eliminar la inflamación y puede reducir el riesgo de DE”.
No es sólo una idea. Un estudio en 2013 encontró que el tratamiento de la periodontitis mejora los síntomas de la disfunción eréctil.
"Además, los médicos deben ser conscientes del papel potencial desempeñado por la enfermedad de la periodontitis en el desarrollo de la disfunción eréctil", dijo Zhao.