Alianza entre LG Electronics y la fundación Chilenter busca generar e impulsar el conocimiento de múltiples plataformas tecnológicas en comunidades de escasos recursos.
El proyecto “Alfabetización Digital” continúa su expansión a nivel nacional, mediante la inauguración de nuevos cinco laboratorios y la realización de un taller en la sede de la Unión Comunal de Mujeres de la Villa Miguel Arteche de Padre Hurtado.
De esta forma, la iniciativa de LG Electronics junto a fundación Chilenter (perteneciente a la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República) ha entregado un total de 300 computadores reacondicionados y desarrollado múltiples talleres especializados en tecnologías informáticas, con la finalidad de generar un cambio generacional hacia una sociedad más inclusiva, responsable y sustentable.
“Para LG es muy importante generar este tipo de instancias que puedan contribuir de forma práctica al desarrollo y progreso de la sociedad. Con esto esperamos entregarles las herramientas y oportunidades a las personas que no tienen un acceso fácil a la tecnología o incluso a Internet”, dijo Marisabel Guerra, especialista de Relaciones Públicas de LG Electronics.
Es por esto que “como empresa queremos acortar la brecha digital que existe actualmente y mediante este proyecto colaboramos con un grano de arena más en pos de su disminución“, agrega Guerra.
A su vez, Carolina Ruiz, subdirectora Social de Chilenter, dice que esta asociación les permite alcanzarsu misión, porque no se trata solamente de entregar un computador, sino que de capacitar a decenas de mujeres que no tenían acercamiento alguno a la tecnología.
Los cursos de computación se dividirán en dos jornadas pedagógicas y participativas. La primera tendrá carácter introductorio y estará orientada a familiarizar a las mujeres a las tecnologías informáticas, navegación por Internet, correcta utilización de las redes sociales y manejo básico de Microsoft Office. Mientras que la segunda será más avanzada e incluirá programación web, manejo avanzado de Microsoft Office, manipulación digital de fotografías e ilustración digital, armado, desarmado y reparación de computadores.
Además, se realizarán talleres acerca de la importancia del reciclaje de los aparatos electrónicos en desuso, debido a su toxicidad y nocividad para el medioambiente y sociedad, debido a que incluyen elementos como plomo, mercurio y cadmio. De hecho, nuestro país produce cerca del doble que el promedio mundial, con 9,9 kgs. por persona.
“Tenemos muchas mujeres que son analfabétas en lo que es computación. La idea es que nuestras mujeres puedan trabajar de forma digital e incorporar plataformas a su vida y utilizarlas para su trabajo e incluso para apoyar a sus hijos de forma progresiva. Este proyecto les abre un mundo y facilitarán más las cosas”, explicó Marcela Rojas, presidenta de la Unión Comunal de Mujeres de Padre Hurtado.
Sobre esto mismo, la emprendedora y dirigenta de taller “Entre Norte y Sur”, Nieves Díaz, dice que para ella esto significa dejar el lápiz, porque tengo un negocio de podología. "Ahora podré hacer las fichas clínicas de mis pacientes de forma digital. Yo no tenía las herramientas prácticas para manejarme en internet, por lo que vengo muy contenta a este curso. Antes ni siquiera podía ayudar a mi hija a agregar información a un pendrive”, agrega Díaz.
Los nuevos laboratorios en Padre Hurtado se suman a los que ya existen en el Colegio John Crane de La Calera; juntas de vecinos “Todos los Santos” de Villarrica y “Herminda de la Victoria” en Cerro Navia; uniones comunales de adultos mayores de Viña del Mar y de mujeres de Padre Hurtado. Cada centro es diferente y lo que se busca es mantener una transversalidad en cada una de las capacitaciones.