Pasar al contenido principal

ES / EN

Proyecto piloto chileno Súperate ganó concurso Graduate XXI
Lunes, Julio 28, 2014 - 10:44

El objetivo del certamen organizado por el BID es que los jóvenes que han dejado la escuela retomen su educación.

“Supérate”, un proyecto piloto del chileno Cristián González Vesasay, es la idea ganadora de un concurso internacional de Graduate XXI, iniciativa del BID, cuyo objetivo es que los jóvenes que han dejado la escuela retomen su educación. 

La idea premiada desarrolla un modelo de atención basado en la experiencia exitosa del trabajo de González con estudiantes que abandonan la escuela en su ciudad natal de Copiapó. El proyecto piloto se inició con 50 estudiantes y fue implementado por el Área de Innovación Educativa de Copiapó en Atacama, Chile.

¨Primero hacemos un diagnóstico sobre las inquietudes, habilidades, motivaciones y dificultades de cada estudiante¨ describe González, quien presentó ante Graduate XXI un proyecto de acompañamiento personalizado basándose en cuatro factores:

-Potencializar Habilidades: para poder desarrollar la autoestima del estudiante y generar participación en actividades artísticas y deportivas.

-Nivelar Escolaridad: para que los jóvenes rezagados reingresen al sistema regular escolar.  González señaló que muchos de los jóvenes de su localidad tienen 15 años y aún no terminan la primaria.

-Trabajar con la familia: ya que la familia ayuda a fortalecer la reinserción escolar de los jóvenes por lo que es importante fortalecer el vínculo entre la escuela y familia.

-Acompañamiento profesional: el trabajo del docente se apoya en un acompañamiento permanente con un conjunto de profesionales incluyendo a psicólogos, trabajadores sociales y psicopedagogos para que encaminen a los estudiantes al sistema regular de enseñanza.

¨Estamos convencidos de que es urgente crear instancias no formales de escolarización o de colaboración permanente a los sistemas formales para respaldar a tiempo a miles de estudiantes que están experimentando problemas para su correcta inserción escolar¨ recalcó González

Sobre el concurso

El acceso a la educación en América Latina ha mejorado considerablemente en los últimos años pero casi 106 millones de jóvenes en América Latina abandonan la escuela antes de conseguir su título de secundaria. Graduate XXI tiene como objetivo implicar a los ciudadanos latinoamericanos en la mejora del sistema educativo y aumentar el número de graduados de la región y para ello mantiene una activa campaña en las redes sociales, incluyendo Twitter y Facebook. 

Autores

AméricaEconomía.com