Propuesta incluye presencia en atractivos bares y discotecas en un tour por una noche y a buen precio.
Brasil tiene múltiples encantos y uno de ellos es su vida nocturna. La música, el espíritu de los brasileños y su ritmo al bailar, son elementos que atraen y encantan a los turistas.
Por eso se implementó el "Pub Crawl", una nueva propuesta que consiste en un tour nocturno por bares y discotecas de Sao Paulo, Salvador de Bahía, Río de Janeiro, Curitiba y Búzios a un precio fijo y asequible.
En una noche, y pagando una entrada única, los participantes recorren distintos bares a pie, en van o autobús. En cada uno de los locales se puede consumir bebidas y tapas, incluidas en el precio del paquete.
Además de conocer diversos lugares típicos, los turistas se conocen entre sí y terminan la noche en una discoteca o local nocturno de moda.
La idea del Pub Crawl es importada y llegó al Brasil en la última década. El empresario ‘baiano’ Jau Neto fue uno de los primeros en adoptar la idea en Brasil, habiendo pasado una temporada viviendo en Australia y Nueva Zelanda. Pero la idea se adaptó a la realidad de las ciudades brasileñas, como Sao Paulo, Salvador de Bahía, Río de Janeiro, Curitiba y Búzios.
Algunos paquetes se pueden adquirir directamente en los hoteles, y tienen el transporte incluido, otros incluyen un fotógrafo contratado para registrar los mejores momentos de la noche. Según una empresa en Sao Paulo, que ya ha guiado a 40 mil participantes por los principales bares y discotecas de la capital, el ahorro en la adquisición de dicho paquete llega a los 100 reales, es decir, US$32,1.
En el "Pub Crawl" de Salvador, el ticket de 60 reales (US$19,2) puede adquirirse en hoteles y albergues aliados o a través de las redes sociales. “La furgoneta pasa alrededor de las 20 horas por los hoteles a recoger a los participantes, que en su mayoría son turistas extranjeros. Recorremos de cuatro a seis discotecas por noche, con distintos estilos musicales, en barrios como Pelourinho, Rio Vermelho, Pituba y Barra. Otra ventaja es la de poder beber sin preocuparse por conducir”, comenta el empresario Jau Neto.
La turista argentina Trinidad González, de 28 años se animó a vivir la experiencia luego de hablar con una amiga que había viajado a Europa. “Cuando llegué a Salvador y supe que había un 'Pub Crawl', quise participar. Estaba sola en una ciudad que no conocía. Fue una excelente oportunidad para conocer gente nueva e ir a los mejores locales nocturnos de la ciudad”, dijo.
En Sao Paulo, una compañía relató que el número de participantes varía de 40 a 150 por noche.
Asimismo, informó que ya ha realizado más de 600 paseos, con la participación de turistas de 72 nacionalidades distintas. El único prerrequisito para participar es ser mayor de 18 años.
La Rua Augusta y el barrio de Vila Madalena, lugares que albergan una gran concentración de bares y discotecas, son parte de las rutas. “Como los locales nocturnos están cerca, el recorrido se hace a pie. El ticket cuesta en promedio 40 reales para mujeres y 60 para hombres, incluyendo una hora de open bar con cerveza, tragos, además de la entrada gratuita a bares y discotecas”, comenta Paula Castanho, socia de una empresa que ofrece esta experiencia.
Según Paula, la ventaja económica del "Pub Crawl" ha atraído también a los ‘paulistas’, principalmente para la celebración de cumpleaños y despedidas de soltero. “Si tuvieran que pagar viajeros todas las entradas y bebidas que están incluidas en nuestro paquete, seguramente gastarían mucho más dinero”, agrega.
Por otro lado, un estudio realizado por el Ministerio de Turismo señala que la diversión nocturna fue uno de los ítems que obtuvo mejor evaluación por parte de los extranjeros que visitaron Brasil durante la Copa Mundial: el 93,4% de los entrevistados aprobó la vida nocturna de las ciudades visitadas.
Para el director del Departamento de Estudios e Investigaciones del Ministerio de Turismo, José Francisco Lopes, este resultado es satisfactorio y revela un gran potencial a ser explotado. “Brasil es uno de los países más ricos del mundo en lo que respecta a cultura y hospitalidad. Y estamos trabajando para la innovación y calificación de nuestros servicios”, comenta.
Para el blogger de Sao Paulo, Rafael Leick de 29 años, este servicio es interesante hasta para quienes no consumen alcohol. “Participé del 'Pub Crawl' en Curitiba en agosto del pasado año. Fue muy divertido y agradable. Lo mejor fue la interacción entre la gente, los juegos, la diversión”, declara.
Aunque el paso por cada establecimiento no sea tan duradero, Rafael comenta que pudo aprovechar lo mejor de cada ambiente.
Algunas sugerencias para los Crawlers (como se les dice a los participantes) son: usar calzado confortable, pues el trayecto en su mayoría se realiza a pie; la llegada al lugar de encuentro y el regreso a casa son de responsabilidad del participante; no todos los bares aceptan tarjeta de crédito, por lo tanto, se recomienda llevar algo de dinero en efectivo; y que es importante estar atentos al atuendo recomendado para los locales que se recorrerán.